Temas

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
SEMINARIO DE TITULACIÓN
Seguridad Ciudadana

El Seminario en Seguridad Ciudadana es de alta calidad académica y cuenta con un enfoque aplicado a la nueva realidad que vive la inseguridad en el país y en incremento del crimen y la violencia en las últimas décadas, que hoy en día es reconocido como un serio problema económico, social y que está implicando transformaciones en la forma de vida,principalmente en centros urbanos.

La respuesta tradicional ante esta situación de inseguridad, resulta bastante obtusa, pues se ha olvidado de analizar el todo, y ha preferido el uso indiscriminado de la fuerza por parte del Estado, que si bien este cuenta con su legítimo uso, el problema reside en que su intervención es después de que el delito se ha cometido. Por otra parte los poderes de launión, han respondido endureciendo el sistema legal y judicial, incrementando los recursos y la capacidad del cuerpo policial, y aplicando sanciones más severas en un esfuerzo por impedir y reprimir la delincuencia.

Una alternativa, que complementa lo anterior, es la premisa básica de evitar la comisión de delitos. Para ello es necesario llegar a comprender y abordar las causas del crimen y laviolencia, lo factores de riesgo asociados a éstas, y crear comunidades más seguras cimentando sus propias fortalezas, en vez de concentrarse exclusivamente en los problemas de la misma. Además, la prevención es una opción económica más sostenible que la represión.

Este Seminario se orientará principalmente en la elaboración de políticas públicas que gobiernos municipales o estatales podríanutilizar para combatir el delito, sin embargo, para que una acción de gobierno pueda ser eficaz, todo los servicios públicos deben trabajar en ello, por lo que es importante destacar que también se requiere de apoyo de la ciudadanía mediante organizaciones de la sociedad civil y de vecinos.

Con base en lo anteriormente expuesto y para contribuir en el desarrollo de Colima a través de propuestasinnovadoras para la profesionalización del estudioso del derecho, la Universidad Multitécnica Profesional ha preparado el Seminario en Seguridad Ciudadana que combina las medidas de orden policial, prevención social y situacional, sistema judicial y readaptación social.

Aspectos prácticos

La ejecución del seminario ejercitará a los estudiantes en el estudio personal y de equipo, losfamiliariza con medios de investigación y reflexión, para comprender mejor la realidad y aportar a su comunidad no solo desde la academia, sino en la práctica.

Objetivo

Ofrecer a los estudiantes información de base y herramientas útiles para la formulación de estrategias y el diseño de políticas públicas que disminuyan el número de delitos y potencialicen las fortalezas de la comunidad.

Perfil deIngreso

* Estudiantes y profesionistas en derecho, sociología y carreras afines.
* Autoridades municipales y estatales; legisladores, regidores y a los funcionarios encargados de diseñar e implementar políticas públicas y que formen parte del equipo responsable de la planeación de la seguridad pública y protección civil.
* Organizaciones de la Sociedad Civil; organizaciones nogubernamentales, asociaciones civiles, agrupaciones vecinales.

Perfil de Egreso

* Al concluir el Seminario en Seguridad Ciudadana el estudiante será capaz de:

* Comprender las causas sociales y situacionales que influyen en la comisión de conductas delictivas o violentas, para formular líneas de acción y diseñar programas.
* Analizar los problemas institucionales para la persecucióndel crimen y la impartición de justicia, para proponer estrategias que fortalezcan a los organismos públicos encargados de esta situación.
* Integrar a la ciudadana en el diseño, planeación e instrumentación de políticas públicas que prevengan la comisión de delitos.
* Conocer experiencias y programas exitosos en países latinoamericanos.

Duración

* 50 horas

Cupo Máximo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS