TEMAS

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
XVI Un Ángel
quien se encuentra muy grave abatida por la fiebre y la desgracia y los doctores advirtieron que no tiene remedio. Nicolás siente una profunda tristeza y pesadumbre por la noticia.
XVII La Agonía
Nicolás entró al cuarto de Doña Antonia y esta se alegró mucho de verle. Al caer la noche, Doña Antonia falleció. Para Pilar fue un golpe muy fuerte, pues Doña Antonia había sido susegunda madre y protectora. Los bienes de Doña Antonia pasaron al estado y Nicolás le propuso matrimonio a Pilar para celebrar la boda en cuanto termine su luto.
La vida en Yautepec regresó a la normalidad y todas las tardes Nicolás visitaba a Pilar.
XVIII Entre los bandidos
Durante la época en que los bandidos eran dueños impunes de la Tierra Caliente, se suscitaba la guerra de Reforma en contradel clero. Manuela fantaseaba sobre aventuras peligrosas e intrépidas al lado del Zarco, que en lugar de asustarla, le causaban emociones punzantes; confiaba en que su amado no sería capturado, pues los militares no se enfrentaban ante un grupo de bandidos tan grande y bien organizado.
La noche de la fuga, los bandidos y Manuela se refugiaron en una cabaña en Atlihuayan. Fue allí donde Manuelaescribió la carta para su madre.
Al día siguiente, poco antes de mediodía, arribaron a las ruinas de Xochimancas, la madriguera de los plateados.
La realidad era muy distinta a lo que Manuela se había imaginado, había muchos hombres groseros y embriagados, que al ver a la muchacha entrar, comenzaron a hacerle piropos. El Zarco no frenaba a sus compañeros y Manuela se sentía intimidada y humilladapor el comportamiento de su amado, no estaba acostumbrada a ver semejantes escenarios y pensó que Nicolás, aquel indio al que tanto despreció, la hubiera defendido al instante de esos truhanes. En ese instante, surgió el gusano del desprecio por el Zarco en el corazón de Manuela.
Todos los bandidos estaban bien armados, con modales cínicos y brutales. El lugar era sucio y con olor a comida pesaday orines, era el hogar de todos los bandidos y sus mujerzuelas desarrapadas y sucias, encargadas de cocinar.
El Zarco dejó a Manuelita en un rincón, diciéndole que, por ahora, esto era lo único que podía ofrecerle, pero algún día mejoraría su situación. La joven se sintió aterrada y desamparada al escuchar las voces agudas de las mujeres, las risotadas y blasfemias de los bandidos ebrios y alaspirar aquella atmósfera pesada, pestilente como la de una cárcel; no pudo menos que pensar en el terrible error que había cometido.
XIX Xochimancas
De 1861 a 1862, Xochimancas sirvió de cuartel general de los temibles plateados. Era una hacienda en ruinas, una finca de campo con buenos terrenos propios para el cultivo de la caña de azúcar o del maíz. Al parecer, perteneció a los españoles durantela colonia. Xochimancas era una hacienda de la Municipalidad de Tlaltizapan en el Distrito de Cuernavaca. En la tradición azteca se conocía al xochimanqui (de donde proviene el nombre de la hacienda) como el encargado del cultivo de flores. Por tanto, este lugar fue un jardín lleno de huertos y flores en la antigüedad azteca.
Después de la conquista, Xochimancas se transformó, de ciudad dejardines en hacienda, posteriormente en ruinas y guarida de fieras y reptiles y finalmente en madriguera de ladrones.
XX El primer día
Manuela estaba habituada a su vida sencilla, educada y honrada. Como estaba enamorada del joven bandido, había poetizado aquella vida de aventuras clandestinas, pero la realidad era mucho más dura y solitaria de lo que ella podría haberse imaginado, estaba en unacárcel al lado de mujeres ebrias y haraposas, bandidos osados que no respetaban a las queridas de sus compañeros. Quizá esto último era lo que más le molestaba del Zarco por su actitud pasiva y tolerante. Manuela estaba llena de remordimientos, especialmente al recordar a su pobre anciana madre, a quien habría enfermado por su mal sano amor.
Manuela se percató de la dura realidad, pese a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS