Temas

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014

Europa explora el mundo
Los intereses comerciales, la ambición de los reyes y el afán de evangelización impulsaron a los europeos a explorar tierras y mares. Nuevos conocimientos y técnicas lohicieron posible. El resultado de cien años de viajes y descubrimientos permitió contar, por primera vez, con un mundo interconectado.
Razones que impulsaron la expansión europea
A comienzos del sigloXV, el comercio con Oriente atravesaba serias dificultades. Chinos y musulmanes controlaban las rutas y después de la toma de Constantinopla, en 1453, los turcos aplicaron más impuestos a losproductos. Los mercaderes europeos vieron disminuir sus ganancias. Tanto ellos como los monarcas intentaron buscar rutas alternativas hacia Oriente. Mientras Venecia se resistía a perder su dominio en elMediterráneo, España y Portugal miraron hacia el Atlántico. El trayecto más posible hacia Oriente parecía ser en dirección al sur, bordeando África. Esa fue la ruta ensayada por los portugueses, cuyaexperiencia oceánica los ponía en mejores condiciones. Un poco más tarde, España se planteó el camino hacia el oeste. A pesar de los miedos y creencias populares, muchos hombres cultos de la épocaaseguraban que la Tierra era esférica y que sería posible llegar a las Indias navegando hacia occidente.
Los viajes de exploración fueron materialmente posibles gracias a los recursos técnicos que loseuropeos venían acumulando desde el siglo XIII: la brújula, el astrolabio, la cartografía y las mejoras en el diseño de los barcos. Y también por el apoyo de los reyes, sin cuya decisión y financiamientono habrían podido costear tan grandes empresas. Tanto Portugal como España, y después otras monarquías, vieron en esas expediciones la posibilidad de obtener poder y riquezas. La importancia que aúntenía la Iglesia para resolver los conflictos entre Estados también hizo que la evangelización de los infieles fuera un motivo más para los viajes ultramarinos y conquistas de nuevas tierras.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS