temas

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
RESOLUCIONES DEL SEGUNDO CONGRESO DE LAS LENGUAS INDÍGENAS DE CHILE
Presentación
El Segundo Congreso de las Lenguas Indígenas de Chile, “Háblame en lengua indígena porque yo también soy indígena”,  es una iniciativa autónoma dirigida por los pueblos, quienes actuando bajo el principio y el derecho a la autodeterminación, y el deber que ello implica para el movimiento indígena, nosautoconvocamos, en delegaciones y representantes de diferentes pueblos, entre ellos Selknam, Likan Antay, Quechua, Aymara, Rapa Nui, y mapuche (Chile-Puelmapu), en el que también participaron los estudiantes mapuche organizados
(En la foto Joubert Yante Selknam)               en FEMAE (Federación Mapuche de Estudiantes).
El evento fue realizado los días 18 y 19 de noviembre de 2011 y contó con el respaldode la Universidad de Santiago de Chile, la UNESCO, UNICEF, entre otros organismos que auspiciaron y patrocinaron, y con la participación de diversos sectores de la sociedad chilena, que expresaron su apoyo a los pueblos, tales como la CONES (Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios),  CONFECH (Confederación de Estudiantes de Chile), MOVIL (Movimiento por la Diversidad Sexual). Tambiénestuvieron presentes, intelectuales y académicos de diferentes universidades e instituciones educativas, como JUNJI, profesores, educadores tradicionales, técnicos de la educación bilingüe, estudiantes, poetas y cantautores.
Los temas debatidos en el II Congreso forman parte de las reivindicaciones sociales vigentes en el país, en particular la demanda por “la educación pública de calidad,intercultural para todos y bilingüe para los pueblos Indígenas”.
La implementación de las resoluciones del II Congreso de Lenguas Indígenas   dependerá del compromiso de los pueblos en tanto actores y constructores de sus respectivos futuros. El documento contiene propuestas concretas a implementar, algunas por iniciativas y conducción propia de los pueblos indígenas y otras exigibles al Estado en tantosujeto obligado de implementar políticas de libre determinación para los Pueblos Indígenas, derivadas de los compromisos internacionales:  la Declaración de ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas  (en adelante, La Declaración  de ONU) y  el Convenio 169 Sobre Pueblos Indigenas y Tribales en Países Independientes  (en adelante, el Convenio 169).
El documento en su primera parte explica elsentido y alcance del derecho de los Pueblos Indígenas a la Libre determinación, importante de tener en cuenta para la implementación de las resoluciones,  luego expresa el estado del arte de los derechos lingüísticos y educativos y finalmente se  presentan las resoluciones,  que se deviden en resoluciones generales y resoluciones por mesa de trabajo.
I. SENTIDO DE LOS DERECHOS A LA LIBREDETERMINACIÓN Y MARCO DE REFERENCIA DE LA RESOLUCIÓN DEL II CONGRESO DE LAS LENGUAS INDIGENAS.
1. Sobre el derecho a la la libre determinación
A partir de la adopción de la Declaración de ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas , en la Asamblea General,  en septiembre del año 2007, los Pueblos Indígenas somos titulares del derecho a la Libredeterminación y en su forma concreta a la autonomía oautogobierno, conforme a lo señalado en los artìculo 3º y 4º .
El  Estado de Chile apoyó con su firma la adopción de la Declaración y al año siguiente ratificó el Convenio 169 de la OIT, ambos instrumentos internacionales contienen en sus articulados el derecho de los Pueblos Indígenas a la Autodeterminación.  De este modo, el Estado de Chile manifestó su consentimiento, primero: al reconocer quelos Pueblos Indígenas tienen derecho a la Libre determinación, como todos los pueblos del mundo, y segundo: al ratificar y darle vigencia en el orden interno al Convenio 169 de la OIT - instrumento jurídico vinculante para el Estado, que establece una serie de derechos colectivos – Así, el Estado se obligó frente a los Pueblos Indígenas y bajo el Derecho Internacional que nuestros pueblos deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS