temas

Páginas: 23 (5550 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Después de cuatro años de trabajar en el magisterio, con carácter de interina, supe que mi tía me dejaría su clave, no pude menos que estar muy alegre, no sabía aún a que adscripción me asignarían, pero eso no parecía ser muy importante; me habían ofrecido Ayahualulco, un lugar Coscomatepec y que no tiene grandes problemas para llegar a él.
Pero al entregarme mi pase, el Secretario General delSindicato después de dar un gran rodeo y de darme un discurso acerca de lo necesario de adquirir experiencia en todos los sitios, me comunico que el lugar al cual debía presentarme era Zacatla. No sabía dónde estaba ese sitio, pero si sabía que era el último lugar de la zona y que por tanto no estaría en muy buenas condiciones, después de buscarlo en el mapa, mi entusiasmo decreció aún más (si esque se podía), pero solo atine a dar las gracias y salir.
A punto estuve de renunciar, influida por mi familia, que no aceptaba que tuviera que irme tan lejos, ya que esto implicaba vivir en la comunidad y solo llegar a mi casa los fines de semana. Pero afortunadamente, mi orgullo se impuso y decidí irme, ya que así podía demostrar que mi trabajo lo tenía por el esfuerzo que me había costado yno por la influencias de otras personas. Ahora realmente me alegro de haberlo hecho.
Por medio del sindicato pude obtener algunos datos antes de presentarme a trabajar. Supe que la escuela tenía una organización completa, cinco maestros (incluido el director), un jardín de niños, con dos maestros. También me entere por ese documento que la comunidad contaba con 1,326 habitantes, con un total de260 viviendas y son servicios de agua y luz.
Cuando mi mamá acepto que me iría, solo insistió en que mi hermano me llevara hasta la comunidad y no logre hacerla desistir, así que aquel día 22 de noviembre de 1994 nos dirigimos mi hermano, su novia y yo a Zacatla.
El día estaba lluvioso, esto nos ocasionaría problemas, pero nosotros no lo sabíamos. Llegamos a Chocaman y de ahí preguntando tomamosel camino de terracería que nos indicaron. Desde ese momento el camino es una serie de curvas que van subiendo unos 10 kms. Después llegamos a un cruce al que todos llaman “el entronque”, lo que vimos allí nos admiró e impresiono. En dicho lugar se puede apreciar una barranca, un río que pasa por el fondo de la misma y del otro lado hacia arriba se observan unas cuantas casas y al fondo, atrás yarriba de ellas el famoso Pico de Orizaba.
Desde el primer momento, el volcán llamó poderosamente mi atención, pero había otras cosas más importantes de las cuales preocuparse; el camino era mucho más cerrado, sinuoso y difícil; a pesar de esto, la bajada no nos ocasiono grandes problemas, pero al empezar a subir la camioneta se patinó varias veces resistiéndose a subir, por lo resbaloso delsuelo, y con los subsecuentes retrocesos al fondo. Mi cuñada y yo nos pusimos nerviosas, pero mi hermano decidió ponerle peso a la camioneta y acto seguido la llenó lo mejor que pudo de piedras. Afortunadamente esto resulto y aunque la camioneta se movió mucho logramos que siguiera subiendo.
Al final de la subida, esto es, ya del otro lado de la barranca que según supe después es llamada Texalapa,encontramos de frente una piedra bastante curiosa, de la cual ya habíamos escuchado hablar y que tiene forma de un animal muy parecido a un sapo, pero que la comunidad llamaba “El león” y a la cual tiene bastante aprecio.
En tiempos prehispánicos se desarrolla en el lugar un poderoso señorío Totonaca, gobernado por el Rey Man; éste había establecido ahí el centro de su gobierno, que se extendíamuchos kilómetros a la redonda. Habían elegido ese lugar por su estratégica situación, gracias al cual podían vigilar los alrededores impidiendo oportunamente la llegada de extraños y sobre todo prevenir posibles ataques enemigos, a esto hay que aunar que eran excelentes guerreros y su ejército era reconocido y temido, a esto se debía en gran parte el poder y fama que el Rey Man había adquirido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS