temas

Páginas: 14 (3293 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Palabras y preguntas de la parte II

Conduccion saltatoria.
La conducción saltatoria del impulso nervioso es la propagación de los potenciales de acción a lo largo de los axones mielínicos, de un nódulo de Ranvier al otro, incrementando la velocidad de conducción sin la necesidad de un incremento en el diámetro de un axón. La conducción saltatoria solo se da en los axones mielínicos de losvertebrados.
Despolarizacion.
Disminución del valor absoluto del potencial de membrana en una neurona.
Engrama.
Estructura de interconexión neuronal estable.
Hiperpolarizacion.
Cualquier cambio en el potencial de membrana de la célula, que hace que esté más polarizada. Es decir, la hiperpolarización es un incremento en el valor absoluto del potencial de membrana de la célula. Así pues, loscambios en el voltaje de la membrana en los que el potencial de membrana son más netamente positivos o negativos, son hiperpolarizaciones.
Huso muscular.
Receptores sensoriales en el interior del vientre muscular que detecta cambios en la longitud del músculo.
Impulso nervioso.
Onda de naturaleza eléctrica que recorre toda la neurona y que se origina como consecuencia de un cambio transitoriode la permeabilidad en la membrana plasmática, secundario a un estímulo. 
Neurotransmisor.
Biomolecular que transmite información de una neurona(un tipo de célula del sistema nervioso) a otra neurona consecutiva, unidas mediante una sinapsis.


Órgano tendinoso de Golgi.
El órgano tendinoso de Golgi (también llamado órgano de Golgi, órgano neurotendinoso o huso neurotendinoso) es un órganoreceptor sensorial propioceptivo situado específicamente en los tendones de los músculos esqueléticos (próximo a la unión musculotendinosa).
El órgano tendinoso de Golgi no debe ser confundido con el aparato de Golgi, que es un orgánulo presente en las células eucariotas y que pertenece al sistema de endomembranas del citoplasma celular, ni con el método de Golgi, que corresponde a una técnicahistológica para la tinción de somas neuronales.
Potencial de acción
Impulso nervioso neuronal unidireccional por el cambio de potencial trasmembrana.
A. Vista esquemática de un potencial de acción ideal, mostrando sus distintas fases. B. Registro real de un potencial de acción, normalmente deformado, comparado con el esquema debido a las técnicas electrofisiológicas utilizadas en la medición.Un potencial de acción, también llamado impulso eléctrico, es una onda de descarga eléctrica que viaja a lo largo de la membrana celular modificando su distribución de carga eléctrica. Los potenciales de acción se utilizan en el cuerpo para llevar información entre unos tejidos y otros, lo que hace que sean una característica microscópica esencial para la vida de los seres vivos. Puedengenerarse por diversos tipos de células corporales, pero las más activas en su uso son las células del sistema nervioso para enviar mensajes entre células nerviosas (sinapsis) o desde células nerviosas a otros tejidos corporales, como el músculo o las glándulas.
Muchas plantas también generan potenciales de acción que viajan a través del floema para coordinar su actividad. La principal diferencia entrelos potenciales de acción de animales y plantas es que las plantas utilizan flujos de potasio y calcio mientras que los animales utilizan potasio y sodio.
Los potenciales de acción son la vía fundamental de transmisión de códigos neurales. Sus propiedades pueden frenar el tamaño de cuerpos en desarrollo y permitir el control y coordinación centralizados de órganos y tejidos.
Potencial demembrana en reposo.
El potencial de membrana en reposo habla acerca de la diferencia de cargas eléctricas a través de la membrana plasmática cuando la célula se encuentra en reposo. Fuera de la membrana siempre se esta cargado positivamente debido a los iones Na+ y Ca2+ en grandes concentraciones y por dentro de la membrana la carga se hace negativa debido la presencia a grupos infusibles cargados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS