temas

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
IMPUESTO SOBRE LA RENTA
De conformidad con el artículo 2 del decreto 10-2012 del congreso de la república, ley de actualización tributaria, publicada el tres de marzo de 2012. Existen tres tipos de renta:
Renta de actividades lucrativas
Rentas del trabajo
Rentas del capital y las ganancias del capital
ISO
Este impuesto solo deben pagarlo los contribuyentes que opten por el régimen de losartículos 19 y 172 de la ley de actualización tributaria, o sea los que pagan ISR trimestrales.
IVA
De conformidad con el numeral 1 del artículo 13 de la ley del IVA , reformado por el artículo 22 del decreto 44-2000 del congreso de la república, en las importaciones, el IVA ya no se calcula sobre el valor CIF, si no que a dicho valor se le suman los derechos arancelarios (impuestos aduanales) .IGGS
De conformidad con el artículo 45 del acuerdo 788 de la junta directiva del IGGS, reformado por el artículo 7 del acuerdo 1058.
Esta institución presta los servicios a todos los departamentos de la republica de enfermedad, maternidad, accidentes invalidez, vejez y sobrevivencia, la cuota patronal es del 10.67% y laboral 4.83% dichos porcentajes incluyen INTECAP E IRTRA que son del 1%RETENCION DEL ISR SOBRE FACTURAS ESPECIALES
El artículo 16 del artículo del decreto 10-2012 del congreso del congreso de la república, ley de actualización tributaria, dice al respecto.
Cuando emitan facturas especiales deben retener un impuesto del (6% en el año 2013 articulo 173 y del año 2014 en adelante la tabla del articula 44)
DONATIVOS
El número 22 del artículo 21 costo y gastosdeducibles del decreto 10-2012 del congreso de la república , pueden tomarse como gastos deducibles las donaciones que puedan comprobarse fehacientemente, otorgadas a favor del estado, las universidades, entidades, culturales .
CRÉDITO POR IVA
De conformidad con los artículos 71 y 72 del decreto 10-2012 del congreso de la república, ley de actualización tributaria, únicamente las personasindividuales que presenten servicios en relación de dependencia podrán restar de su renta neta hasta Q 12, 000.00 por concepto de del IVA.
INTERESES PERCIBIDOS
Estos deben considerarse como renta de capital de conformidad con los artículos 83 y 84 de la ley de actualización tributaria y según el artículo 92 del mismo dey del impuesto a pagar para las rentas del capital es del 10%.
BONIFICACIONESINCENTIVAS
Son bonificaciones que reciben los trabajadores, iniciativa privada desde 1989 creada durante la administración de Vinicio cerezo, buscando el beneficio de los trabajadores.
TIMBRE DE PRENSA
Decreto número 56-90 y sus reformas, decretos números 13-92 y 7-94 del congreso de la república, considerando que el periodismo y los periodistas cumplen una importante e indispensable función yaque además de informadores de los aspectos relevantes de la vida nacional y formadores y orientadores de opinión pública.
GANANCIAS Y PERDIDAS DE CAPITAL
El artículo 84, numeral 3 de la ley de actualización tributaria, dice al respecto: son ganancias y pérdidas de capital las resultantes de cualquier transferencia, cesión, compra-venta, permuta u otra forma de negociación de bienes o derechos.IVA (DE CONFORMA)
De conformidad con el artículo 55 de la ley del IVA (reformado por los artículo 1 del decreto número 39-99, 51 del decreto 20-2006 y 156 del decreto número 10-2012 todos del congreso de la república) en los casos de enajenación de vehículos automotores terrestres del modelo del año en curso, del año siguiente y del año anterior al año en curso, y de toda clase de vehículosmarítimos y aéreos, el impuesto al valor agregado será en 12%.
ESTADO DE RESULTADO
Es un estado financiero que muestra los resultados económicos obtenidos por una empresa durante un ejercicio determinado que puede ser de un año e menos, los resultados devén ser positivos.
OTROS INGRESOS
Son los ingresos que la empresa recibe y que no tienen nada que ver con la actividad para que la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS