temas

Páginas: 14 (3284 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
2
¿Qué es el embarazo?’
El embarazo o gravidez es el período que transcurre entre la implantación en el útero del cigoto, el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento deltamaño de las mamas para preparar la lactancia. El término gestación hace referencia a los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno. En teoría, la gestación es del feto y el embarazo es de la mujer.
El diagnóstico de embarazo, se fundamenta en síntomas y signos, tales como ausencia de menstruación, ingurgitación de mamas y pruebas diagnósticas (pruebade embarazo y prueba de embarazo).
Tal vez el primer signo presuntivo del embarazo sea la amenorrea o ausencia del período menstrual. Debido a que puede ocurrir amenorrea por causas distintas a un embarazo Sin embargo, pueden presentarse varios signos más que, junto a la amenorrea sugieren un embarazo, como son: la hipersensibilidad en los pezones, mareos, vómitos matutinos, somnolencia,alteración en la percepción de olores, y deseos intensos de ciertos tipos de alimentos (antojos). Esto lo puedes notar a partir del segundo al tercer mes de la concepción.

3
Etapas del embarazo
Primer mes:
Primera semana: Durante esta semana el óvulo fecundado por el espermatozoide originará el cigoto, luego comenzará la división celular y tras cinco días formará una bola o estructura embrionariallamada blastocito, formada por más de cien células.
Segunda semana: Se comienza a desarrollar el embrión
Tercera semana: el corazón del bebé late un promedio de 150 pulsaciones por minuto
Cuarta semana: El bebé sigue desarrollándose. Es la etapa de formación de los principales órganos vitales junto con lo que serán los vasos sanguíneos que ayudarán al bebé a alimentarse.
Segundo mes:
Quintasemana: A partir de este momento comenzarán a formarse los huesos, los músculos y el sistema nervioso central. El embrión irá adquiriendo paulatinamente la estructura humana. Tanto es así que el espacio destinado a los ojos, la nariz, la boca y los oídos ya se comienzan a apreciar. A la misma vez, su corazón continúa desarrollándose y empieza a diferenciarse por lo que los aparatos de ultrasonidomás sensibles podrán captar levemente sus latidos.
Sexta semana: ya empezarán a formarse lo que serán sus extremidades. Su corazón latirá cada vez de forma más regular y cuando esto pase, la sangre comenzará a circular por su diminuto cuerpo.
Séptima semana: sus órganos empiezan poco a poco a crearse y su carita también comienza a tomar forma. Gracias al cordón umbilical el bebé recibirá todoslos nutrientes necesarios
Octava semana: A partir de esta semana el embrión entra en el periodo fetal a estas alturas la nariz y los 20 dedos son perceptibles. El oído interno ya se ha desarrollado y ahora comienzan a formarse las orejas. La línea de la mandíbula también es más prominente y la boca ya se puede apreciar a la perfección.
4
Tercer mes:
Novena semana: Su sistema digestivo está enpleno proceso, sus intestinos y órganos vitales a estas alturas ya mide entre 22 y 30 milímetros y puede pesar hasta 5 gramos.
Decima semana: los riñones, el hígado y los intestinos comienzan a funcionar por sí solos. En este momento el bebé ya es capaz de doblar ligeramente sus miembros e incluso flexionar las muñecas. Sus piernas ya han crecido y pueden llegar a cubrir la parte anterior delcuerpo.
Semana 11: En esta semana los dedos del feto se separan completamente, sus cartílagos continúan endureciéndose y las orejas se desplazan hasta su posición correcta. Como su piel aún es transparente, en una ecografía incluso se podrán apreciar sus vasos sanguíneos. A estas alturas el pequeño ya ha aprendido a tragar y también está orinando, lo cual le indica a los médicos que su sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS