Temas

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
EVOLUCION – CHARLES DARWIN





Charles Robert Darwin nació en Inglaterra el 12 de febrero de 1809 .hijo de Robert waring Darwin, medico conocido y de Susannah Wedgwood quien murió cuando el tenia ocho años. Su abuelo paterno, Erasmus Darwin, fue también un reconocido médico, importante naturalista, precursor de sus teorías y autor de un extenso poema en pareados heroicos que presentabauna alegoría del sistema linneano de clasificación sexual de las plantas. Charles tuvo cinco hermanos, cuatro mujeres y un hombre cinco años mayor que el. Desde pequeño mostro interés por la historia natural y era aficionado por coleccionar cosas como conchas, sellos, monedas entre otros.
En 1825 Darwin ingresó en la Universidad de Edimburgo para estudiar medicina por decisión de su padre, Sinembargo después de dos años Darwin no consiguió interesarse por la carrera, y estaba convencido de que la herencia de su padre le iba a permitir una confortable subsistencia sin necesidad de ejercer una profesión como la de médico entonces al cabo de dos cursos, su padre le propuso una carrera eclesiástica, Darwin acepto con gusto la idea de ser un clérigo rural y en 1828 ingreso en Cambridge paraestudiar teología . Más que de los estudios académicos que se vio obligado a cursar, Darwin extrajo provecho en Cambridge de su asistencia voluntaria a las clases del botánico y entomólogo reverendo John Henslow, quien le hizo recuperar su interés por la geología, botánica y la entomología.
Henslow fue quien le proporcionó a Darwin la oportunidad de embarcarse como naturalista con el capitánRobert Fitzroy y acompañarle en el viaje que éste se proponía realizar a bordo del Beagle alrededor del mundo. En un principio su padre se opuso pero tras escuchar la opinión del tío de Darwin, josiah wedgwood cedió. El 27 de diciembre de 1831 el Beagle zarpó de Davenport con Darwin a bordo y dispuesto a comenzar la que él llamó su «segunda vida”. Sin saberlo, Darwin había corrido el riesgo de serrechazado por Fitzroy, ya que este creía que la nariz de Darwin no revelaba energía suficiente para la empresa.
El objetivo de la expedición dirigida por Fitzroy era el de completar el estudio topográfico de los territorios de la Patagonia y la Tierra del Fuego, el trazado de las costas de Chile, Perú y algunas islas del Pacífico y la realización de una cadena de medidas cronométricas alrededor delmundo. La antigua pasión de Darwin por la caza sobrevivió los dos primeros años con toda su fuerza y fue él mismo quien se encargó de disparar sobre los pájaros y animales que pasaron a engrosar sus colecciones; poco a poco, sin embargo, esta tarea fue quedando encomendada a su criado a medida que su atención resultaba cada vez más absorbida por los aspectos científicos de su actividad. . Elviaje se convirtió en la verdadera formación de Darwin como investigador ya que entro en juego la necesidad de razonar. Consigo llevo muchos libros entre los cuales estaba “los principios de la geología” de charles lyell que le ayudo en la exposición del evolucionismo. Hacia el final del viaje, Darwin tuvo noticia de que Sedgwick había expresado a su padre la opinión de que el joven se convertiría enun científico importante; el acertado pronóstico era el resultado de la lectura por Henslow, ante la Philosophical Society de Cambridge, de algunas de las cartas remitidas por Darwin.
La teoría sobre la formación de los arrecifes de coral por el crecimiento de éste en los bordes y en la cima de islas que se iban hundiendo lentamente, fue el primero en ver la luz de entre los logros científicosobtenidos por Darwin durante el viaje. Junto con el descubrimiento de la existencia de una cierta semejanza entre la fauna y la flora de las islas Galápagos con las de América del Sur, así como de diferencias entre los ejemplares de un mismo animal o planta recogidos en las distintas islas, lo que le hizo sospechar que la teoría de la estabilidad de las especies podría ser puesta en entredicho....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS