Temas

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
Código de conducta de empresa
Un código de conducta de empresa es un documento redactado voluntariamente por una empresa en el que se exponen unaserie de principios que se compromete unilateralmente a seguir. En algunas oportunidades los códigos de conducta alcanzan a las empresas proveedoras, subcontratistas y terceristas.
Los códigos deconducta de las empresas aparecieron en los años 1970 pero es en el curso del proceso de globalización de los años1990, que las Empresas Multinacionales (EMN) comienzan generalizadamente a crear ydifundir ante la opinión pública numerosos códigos de conducta a los que se comprometen a ajustar sus actividades.
Se trata de un fenómeno novedoso con respecto a las EMN y sus relaciones con lostrabajadores, la sociedad y el medio ambiente. Los mismos han generado amplios debates sobre las condiciones de su validez y control, lo que a su vez ha dado lugar a la creación de "observatorios de empresasmultinacionales".
Los códigos de conducta de las empresas están relacionados con los Acuerdos Marco Internacionales (a los que a veces también se denomina códigos de conducta bilaterales) que variasEMN han firmado con sindicatos mundiales, así como con los códigos de conducta multilaterales que han firmado las empresas con sindicatos, ONGs, organizaciones ambientales, de consumidores, etc.-------------------------------------------------
Contenidos
El contenido de los códigos de conducta de las empresas es sumamente variado y depende en gran medida de la cultura de la empresa y del país alque pertenece. En líneas generales puede decirse que los códigos de conducta están referidos a cuestiones anti-corrupción, laborales, ambientales y legales básicas, como el rechazo de la esclavitud,el trabajo infantil, el cumplimiento de las normas ambientales de cada país, y en general el respeto a las leyes nacionales.
En general los códigos de conducta existentes sólo tienen aplicación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS