temas
UNIDAD EDUCATIVA FISCAL
“RÉPLICA DE GUAYAQUIL”
TRABAJO MONOGRAFICO PREVIO A LA OBTENCION DEL TITULO DE BACHILLER EN CIENCIAS
TEMA:
“ESPECIES MIGRATORIAS EN EL ECUADOR”
CÓDIGO: UERG-001-2014
AUTORES
KAREN JULIANA POZO LOOR
NOMBRE DE DIRECTOR:
Lcda. Esmilda Dioselina Merino.
PROMOCION
GUAYAQUIL – ECUADOR
AÑO LECTIVO
2014 – 2015DEDICATORIA
Dedico esta monografía a mi madre ya que ha sido una mujer luchadora y es la persona que ha estado conmigo apoyándome en toda mi vida estudiantil; y ha sido mi inspiración y el motivo para el que yo siga siendo mejor cada día.
Gracias a sus esfuerzos y sacrificios he podido cumplir partes de mis metas y propósitos y así ser alguien útil en la vida.Agradecimiento
Agradezco primeramente a Dios por haberme dado su amor incondicional y haberme bendecido en grandemente dándome a la madre que me dio.
Agradezco a mi madre por estar siempre conmigo dándome lo que necesito y lo que este a su alcance para que yo pueda cumplir con mis responsabilidades estudiantiles. También gradezco a lapersona que me ayudo con la elaboración de la monografía.
“GRACIAS”
INTRODUCCION
La variedad de nuestra fauna
El gallinazo rey (Sarcoramphus papa) es una de las aves más grandes y vistosas de Sudamérica.
Migración en Ecuador
La mayoría de especies de aves migratorias que llegan al Ecuador son visitantes en estado no reproductivo que vienen desdeNorteamérica (incluyendo Centro América, desde México hasta Panamá). En este contexto a estas especies las llamremos “Migratorios Boreales”; también hay un pequeño grupo de especies que se reproducen en el hemisferio septentrional y que visitan Ecuador durante el invierno Austral, pero la mayoría de las especies migratorias provenientes del sur de Sudamérica restringen su llegada a la Amazonía Ecuatoriana; aestas especies se las conoce como “Migratorios Australes”. Por otro lado también existe un pequeño número de especies que se reproducen dentro de los trópicos y que migran a alguna otra región tropical para permanecer en ellas durante la etapa no reproductiva, estas especies se conocen como “Migratorias Intratropicales”. Además, un número considerable de especies han aparecido en Ecuador comovisitantes pelágicos a lo largo de la costa del Pacífico ecuatoriano, algunas otras son individuos en dispersión que llegan desde el Perú y finalmente, hay unas especies muy raras que con el carácter de errantes se han presentado paradójicamente dentro del Ecuador.
Migratorios Boreales.
Estas especies se reproducen en distintas regiones del Hemisferio Norte y migran hacia al Sur durante elinvierno boreal e incluyen al territorio Ecuatoriano como parte de sus territorios para permanecer durante el invierno, de la misma manera hay otras especies que utilizan Ecuador como un lugar de tránsito en su viaje hacia tierras más al sur. Al menos el 7,5% de la avifauna ecuatoriana pertenece al grupo de los migratorios boreales, a estas especies se las encuentra a través de todo el país pero tienensu mayor concentración en la costa ecuatoriana debido a la participación y presencia de los playeros.
La presencia de Migratorios Boreales en las comunidades de aves tropicales decrece con la latitud y como resultado de esto, el Ecuador tiene un reducido número de Reinitas migratorias (la familia más grande de las aves migratorias boreales) si se lo compara con otros países tropicales (ej. CostaRica y Panamá). La mayoría de los migratorios boreales en el Ecuador se encuentran por debajo de los 1,500 m. Unas pocas de estas migratorias boreales tienen poblaciones separadas que residen y se reproducen en el Ecuador.
No todas las especies migrantorias se presentan en el Ecuador al mismo tiempo, por ejemplo, los playeros del interior del continente aparecen mayormente desde Julio hasta...
Regístrate para leer el documento completo.