Temas

Páginas: 17 (4228 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
*UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO*
*UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO*

*FACULTAD DE DERECHO*
*FACULTAD DE DERECHO*

*HISTORIA DE DERECHO MEXICANO*
DERECHO DEL MEXICO INDEPENDIENTE: GUERRA DE REFORMA, LEYES DE REFORMA, RELACIONES ESTADO IGLESIA Y RESTAURACION DE LA REPUBLICA
DERECHO PORFIRISTA
EQUIPO 4:
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
SONIA PAULINACABRERA ARRATIA
BALKIS ALEXA RUIZ RAMOS
DIANA FERNANDA QUIROZ CORTINA
BRENDA KARINA GARCIA PACHECO
MONSERRATH MARTNEZ ANTOLIN
MONTSERRATH MARTINEZ FERNANDEZ

FECHA 7/NOV/2012
LA GUERRA DE REFORMA

Antecedentes
Se realizaron las elecciones conforme a la constitución de 1857 y fueron electos como Presidente el general Ignacio Comonfort y en la presidencia de la suprema corte de justiciaa Benito Juárez. Esto daba a Juárez la calidad de posible presidente, porque la constitución prevenía la sustitución autónoma en caso de ausencia temporal o definitiva del presidente de la república. Comenzando a ejercer el cargo el 1 de diciembre de 1957.
Comonfort se mostro molesto por el contenido de dicha constitución, y manifestó que no era posible gobernar con ella; alentando un complotde los conservadores desde Tacubaya. Esto se hizo evidente a la falta de carácter del presidente Comonfort y su ruptura con los liberales puros. Y el general Félix Zuloaga presento al Plan de Tacubaya y manifestaba:
1. Cesa la constitución porque no satisfacía las necesidades del país.
2. Comonfor continuara a cargo de la presidencia.
3. A los tres meses se convocaría a un nuevocongreso constituyente.
4. Se promulgara una ley para la elección de Presidente de la República.
5. Mientras tanto se crearía un congreso de gobierno.
La constitución debe abrogarse porque no nació de los principios sino de las pasiones. El plan se firmo el 17 de diciembre de 1857; Payno logro un enlace entre los alzados y el presidente Comonfort, que esa misma mañana junto con la guarda de laciudadela se acercaron al palacio Nacional con artillería en señal de júbilo. Algunos funcionarios renunciaron como:
* El ministro Ruiz
* El ministro La Fuente
* El administrador de correos Guillermo prieto
* El presidente de la corte Benito Juárez
* El presidente del congreso Isidro Olvera.
* El diputado Garza
* El diputado Melo
* El diputado Banuet
El día 19Comonfort publica en manifiesto que se adhería al plan de Tacubaya diciendo que la nación repudiaba la constitución y que las tropas solo habían cedido a la voluntad nacional.
Algunos miembros se desplazaron a Querétaro y después a Guanajuato desde donde lanzaron un manifiesto a la nación donde desconocían a Comonfort
Manuel Doblado, gobernador de Guanajuato quiso mediar pero Comonfort se vioabandonado por los liberales, y también por los conservadores dándose un “auto golpe de Estado”.
El 21 de enero de 1858 renuncia y se embarca a Veracruz con rumbo a estados unidos de América; años mas tarde regresa para prestar sus servicios contra la intervención francesa muriendo en una emboscada en el estado de Guanajuato.

Estallando hay la guerra de reforma que también es conocida comola guerra de los tres años; desarrollada por dos grupos principalmente y algunos de sus participantes son:
1. Liberales: Jesús Gonzales Ortega, Melchor Ocampo, Sebastián Lerdo de Tejada, Guillermo Prieto, Ramos Corona, Mariano Escobedo, Ignacio Zaragoza, Santos Degollado, Leandro Valle, Porfirio Díaz, Manuel Gutiérrez Zamora y Manuel Doblado.
2. Conservadores: Miguel Miramón, Tomas Mejía,Robles Pezuela, Fernando Márquez Echegaray y Luis G. Osollo.
El partido conservador se dividió y el 23 de diciembre de 1858 lanzo un grupo de ellos el plan de navidad, el cuan desconocía a Félix Zuloaga y nombraba como presidente a Miguel Miramón. Por esos días el general Leonardo Márquez ataco Tacubaya, que había caído en poder de los liberales en 1859 y ordeno pasar por las armas a un grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS