Temas

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
ESCUELA DE ENFERMERIA

INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS



TEMA

PROCESO ENFERMERO

PROYECTO FINAL



ALUMNAS

• REINA CLEOTILDE AYALA TINAL

• YISI SEFANIA GONZALEZ MARTINEZ

• MARIA TERESA LOPEZ PEREZ

• JESSIE CAN MARRUFO



GRADO 2° GRUPO “B”

TERCER SEMESTRE



FECHA

18-DICIEMBRE-2012







Insuficiencia cardiaca.



INTRODUCCIONGeneralmente el tratamiento de la insuficiencia cardiaca se desarrolla en el campo hospitalario dando como resultado un costo elevado en recursos físicos, económicos, materiales y humanos, ya que la atención al paciente con insuficiencia cardiaca debe ser multidisciplinaria y es aquí donde interviene directamente enfermería, ya que una de nuestras actividades es encontrar e implementar métodosde atención al paciente para proporcionarle una adecuada calidad de vida y reincorporarlo a su medio ambiente lo más pronto posible.

La descripción se orienta sobre la insuficiencia cardiaca basados en la valoración inicial de cardiópatas por parte de la enfermedad, incluye anamnesis, exploración física y estudios de valoración seriadas de la función cardiaca.

Se necesita conocimientosfirmes de la anatomía, funciones y fisiopatología del corazón para tener la habilidad necesaria en valoración inicial, definir los diagnósticos de enfermería y entender las finalidades de las pruebas.

En lo que respecta a este trabajo se hará mención al proceso enfermero, para lo que se consultó la bibliografía correspondiente y se integraron los diversos aspectos del quehacer enfermero, tomandocomo base el modelo de Virginia Henderson, apoyado por el formato de diagnóstico que establece la NANDA.

Por eso la insuficiencia cardiaca es un síndrome de etiología multifactorial, que en la actualidad se eleva de manera continua, por lo que es importante conocer y valorar constantemente su desarrollo.



















FISIOLOGIA Y FISIOPATIA



La insuficienciacardiaca es la incapacidad del corazón para expulsar una cantidad suficiente de sangre sangre que permita mantener una presión arterial adecuada para perfundir de oxígeno a los tejidos del organismo, que puede deberse a una ineficiente contracción miocárdica o daño intrínseco de la miofibrilla por una carga hemodinámica excesiva

El mecanismo fisiopatológico de la insuficiencia comprende ladisminución de las propiedades contráctiles del corazón, con lo cual disminuye el gasto normal. El concepto de gasto cardiaco se explica mejor con la ecuación GC= FC X VS , donde el gasto cardiaco resulta de la multiplicación de la frecuencia cardiaca por el volumen sistólico.

La frecuencia cardiaca depende del sistema nervioso autónomo. Al disminuir el gasto, los nervios simpáticos aceleran lafrecuencia del corazón para que su gasto sea adecuado. La falta de este mecanismo de compensación y el riesgo inadecuado de los tejidos hace que entre en juego los ajustes del volumen sistólico; la cantidad de sangre que impulsa el corazón con cada contracción depende de tres factores:

1) Precarga.- Señala que el volumen de sangre que llena la visera es directamente proporcional a la presióngenerada por la longitud de las fibras cardiacas distendidas.

2) Contractilidad

3) Poscarga.- El grado de presión que debe generar el ventrículo para impulsar la sangre contra el gradiente de tensión creado por las válvulas semilunares.

En la insuficiencia se altera uno o más de los factores mencionados al grado que disminuye el gasto.

La insuficiencia cardiaca aparece con mayorfrecuencia en trastornos del miocardio que ocasiona disminución de sus propiedades contráctiles. Entre los padecimientos más comunes que culminan con disfunción miocárdica están:

1) Ateroesclerosis coronaria.

2) Hipertensión arterial.

3) Miopaticos inflamatorios degenerativas ( estas se derivan de la lesión directa de sus fibras)

Queda como resultado la disminución de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS