Temas

Páginas: 14 (3398 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Contabilidad es la ciencia social que se encarga de comprobar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.
La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado yde los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.1
1.- Caja Chica: Fondos Fijos que se tienen en una empresa con la finalidad de pagar o cubrir gastos menores. Ejemplo degastos menores: Pagar al Cartero, entregar dinero al Junior para que deje correspondencia en el correo. Cada departamento dentro de una Empresa podría contar con su fondo fijo.

2.- Caja: Es donde hay dinero en efectivo, generalmente lo que la empresa recibe por las ventas que genere en el día. Esta dentro de los Activos Circulantes, clasificada en Disponibles.
3.- Banco: Donde hay dinero quela empresa deposita, cuando hay demasiado dinero en caja y para que no se desvalorice se deja en banco aconsejable con depósitos a plazo para que gane un poco de intereses. Esta dentro de los Activos Circulantes, clasificada en Disponibles.

Disponibles: Fondos en caja o depositados en cuentas corrientes bancarias, tanto moneda nacional como extranjera, de disponibilidad inmediata y sinrestricciones de ningún tipo
Clientes y deudores 
En contabilidad, igual que en la vida cotidiana, el término clientes designa a aquellas personas físicas o jurídicas que compran bienes y servicios que habitualmente son objeto de venta o prestación por parte de la empresa.
Mientras que deudores son aquellas personas que adquieren bienes o servicios distintos a los que normalmente proporciona laempresa, por lo que no tienen la condición estricta de clientes. Se denominan del mismo modo los derechos de cobro que surgen cuando a la empresa le conceden una subvención de explotación no oficial.
Es sumamente importante esta distinción entre clientes y deudores, puesto que el origen de estos derechos de cobro es diferente. Los primeros están estrechamente ligados a los ingresos ordinarios de laexplotación y los segundos a ingresos ajenos a la explotación.

. Registro
En principio, se registran estos derechos de cobro cuando nacen. Es decir, en la fecha en que se extiende la factura o la letra de cambio, u otro documento análogo, que acredite la venta de bienes o la prestación de servicios, aunque no se hayan entregado estos bienes o servicios.
Así, cuando se emite una factura aclientes –de momento, se omite el caso en que se instrumenten en letras de cambio o efectos comerciales–, el registro contable será:
Valoración
Estos créditos o derechos de cobro se valoran, en principio, por su importe nominal, es decir, por el dinero a recibir en la fecha pactada.
El importe de estos créditos depende de las condiciones pactadas entre las partes y suele aparecer en factura, odocumento análogo, que extiende la empresa vendedora, y puede incluir conceptos tales como:
* Los bienes entregados y servicios prestados.
* Los envases y embalajes entregados, que después pueden ser devueltos.
* Los descuentos, que disminuirán el valor de estos créditos.
* Los gastos a cargo de clientes o deudores.
* El IVA repercutido.
MENOS RESERVA PARA CUENTASINCOBRABLES
Es una reserva liquida que se utilizara en caso de que la empresa contraiga una posible deuda en un futuro. Una cuenta incobrable es la que se registra pero se paga posteriormente. En caso de un retorno, se invierte esta operacion (en caso de que la deuda quede sin valor alguno), se invierte la cancelación y se trata como un ingreso normal a la cuenta.

Estas cuentas no cambian los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS