Temas

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
TENENCIA Consideraciones tocantes al Decreto publicado en el DOF el día 25 de junio de 2010 relacionadas al "DECRETO por el que se otorga un estímulo fiscal relacionado con el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos". La Ley del Impuesto Sobre la Tenencia o Uso de Vehículos refiere en su artículo primero lo siguiente:
“Están obligadas al pago del impuesto establecido en esta Ley, las personasfísicas y las morales tenedoras o usuarias de los vehículos a que se refiere la misma. Para los efectos de esta Ley, se presume que el propietario es tenedor o usuario del vehículo. ……”

De lo anterior se desprende que el sujeto pasivo de esa contribución es, quien tenga o use un vehículo a que se refiere ese impuesto; presumiéndose como tenedor o usuario al propietario del mismo. El “DECRETO”en cuestión dice en el primer párrafo de su artículo primero que:
“ARTÍCULO PRIMERO.- Se otorga un estímulo fiscal a los fabricantes, ensambladores, distribuidores y comerciantes en el ramo de vehículos, que opten por pagar el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, federal o local, respecto de los vehículos nuevos que enajenen durante la vigencia del presente Decreto a personas físicas, cuyovalor total, para efectos de dicho impuesto, no exceda de doscientos cincuenta mil pesos.”

Se tiene entonces que, el DECRETO refiere como "opción" de pagar el impuesto a favor de sujetos distintos a los mencionados en el artículo primero de la LISTUV -fabricantes, ensambladores, distribuidores y comerciantes en el ramo de vehículos-, con lo cual dicho DECRETO regula a personas no obligadas alpago del ISTUV, es decir, que terceros paguen a nombre del obligado directo al pago de ese impuesto, con lo cual está permitiendo una sustitución de los sujetos legalmente obligados por la Ley del ISTUV. Con tal decreto, se está consintiendo que personas distintas a las mencionadas en la Ley paguen a nombre de los consumidores reales la contribución por la adquisición de vehículos nuevos con unosvalores que en el mismo DECRETO se estipulan; permitiendo además a esos sujetos que disminuyan del ISR a su cargo el pago del impuesto pagado.

Por otro lado y dentro del mismo artículo primero del DECRETO en cuestión, se estipula que, en el caso de que el valor del vehículo nuevo sea superior a $250,000, el crédito fiscal se limitará

hasta el importe del ISTUV que le correspondería a unvehículo por la cantidad total de $250,000. Regula el propio Decreto que en caso de que el adquirente pague la diferencia que exista entre el ITUV federal ó local pagado por el enajenante y el que corresponda al valor del vehículo nuevo, podrá determinar la deducción para los efectos del artículo 32 fracción II de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), considerando como base el monto pagado por ladiferencia. Así las cosas, encontramos que para determinar la base de la deducción antes mencionada, “EL DECRETO”, remite a la fracción II del artículo 32 de la Ley del ISR, que se encuentra en la sección II del capítulo II del Título II “De las Personas Morales” de la Ley del ISR, aun cuando la disposición del DECRETO está dirigida a adquirentes personas físicas. Y bueno, para reflexionarrespecto al “estímulo” estipulado en el DECRETO en cuestión……  En el DECRETO no se determina para su validez, que los sujetos mencionados tengan la obligación de entregar el importe del impuesto (ISTUV) pagado a nombre de los adquirentes de vehículos nuevos. Es decir, los sujetos mencionados en el DECRETO –que son distintos a los señalados en la LISTUV- podrán pagar el impuesto de sus clientes, gozardel acreditamiento en ISR 2010 ó 2011 y además, quedarse con el importe del estímulo, sin necesidad de entregar en dinero dicho beneficio a los consumidores reales, en otras palabras, no involucra necesariamente a los consumidores el importe del beneficio. Comercialmente hablando, no será indiferente para las empresas automotrices aprovechar el DECRETO para propagar sus ofertas. Con esto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS