Temasd varios

Páginas: 17 (4005 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
Cuestionario de sucesiones 2 examen

El testamento:
• Definición legal: Art. 833 CC: El testamento es un acto revocable por el cual una persona dispone para después de su muerte de la totalidad o de parte de su patrimonio, o hace alguna otra ordenación, según las reglas establecidas por la Ley.
• Definición: el testamento es un acto unilateral de última voluntad de mortis causa, solemne,escrito, esencialmente revocable por el cual una persona dispone para después de su muerte de la totalidad o de parte de su patrimonio o hace alguna otra ordenación conforme a las regalas legales.

• Características:
1. es un acto por cuanto depende enteramente como acontecimiento de la voluntad humana que produce consecuencias jurídicas.
2. Es unilateral porque emana exclusivamente de lavoluntad de una persona (TESTADOR), es un acto personalísimo lo que explica la prohibición del testamento conjunto o recíproco. Art. 835 CC: No pueden dos o más personas testar en un mismo acto, sea en provecho recíproco o de un tercero.
3. De última voluntad o mortis causa ya que produce efectos jurídicos a partir de la muerte de la persona es decir por causa de la muerte, mientras el testador vivael testamento carece de eficacia jurídica y lo de última voluntad se refiere a que el testamento puede ser revocado por el testador por su propia voluntad las disposiciones del testamentaria por lo que es un acto esencialmente revocable. Art. 990CC: Todo testamento puede ser revocado por el testador, de la misma manera y con las mismas formalidades que se requieren para testar.
Este derecho nopuede renunciarse. Ni en forma alguna restringirse
4. Es solemne porque requiere del cumplimiento de las formalidades ad solemnitatem o substatiam, es decir de obligatorio cumplimiento.
5. Es escrito la voluntad del testador debe quedar plasmada en un papel que deberá inscribirse en la oficina pública competente, de acuerdo a la ley del Registro Publico y notariado en su art. 28 º1
6. Esesencialmente revocable, Art. 990CC: Todo testamento puede ser revocado por el testador, de la misma manera y con las mismas formalidades que se requieren para testar.
Este derecho no puede renunciarse. Ni en forma alguna restringirse
Esta característica es la más sobresaliente del testamento como acto, el testador está facultado por ley para cambiar, modificar, renovar, anular, etc. En todo o enparte su mandato contenido en el testamento, cuando así lo requiera o lo desee a su libre albedrio sin más limitaciones que las exigidas por la ley este derecho no puede renunciarse así en forma alguna restringirse. Por cuanto es disponer para después de su muerte de la totalidad o parte del patrimonio de una persona.
7. Comprende 2 instituciones ambas de orden público, la parte disponible y lasegunda parte indisponible o legitima de cada una de ellas abarca el 50% del patrimonio, art. 884 CC: La legítima de cada descendiente o ascendiente, legítimos o naturales, y la del cónyuge, será la mitad de sus respectivos derechos en la sucesión intestada; y concurren y son excluidos y representados según el orden y reglas establecidos para dicha sucesión. la ley autoriza al testador para quedecida el destino de la parte disponible pero no exceda del 50%, por cuanto equivaldría a restarle a la porción indisponible o legitima.

• Otras ordenaciones según las reglas establecidas por la ley:
 Generalmente se piensa que el testamento es un acto que solo comprende disposiciones patrimoniales pero no es así, en cuanto caben en los mandatos u ordenaciones que no tienen el valor pecuniarioes decir disposiciones de testamento no patrimoniales que tienen como propósito atribuir o reconocer un derecho. Art. 217 º 3: En testamento o cualquier otro acto público o auténtico otorgado al efecto, en cualquier tiempo. Y art. 307 CC: Los padres podrán nombrar un tutor y un protutor para todos o para varios de sus hijos; o un tutor y un protutor para cada uno de ellos.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • temasde exmenes
  • TemasDer
  • Varios&Varios
  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS