temass variados

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
1.1 El papel estratégico de la administración de personal.
El entorno cambiante de la administración de personal.
El administrador de personal desarrolla una labor que involucra múltiples actividades interdependientes. Esto es, que actúa en torno a un sistema integrador que busca alcanzar objetivos sociales, corporativos, funcionales y personales, mediante la interacción con un entornocambiante y el desarrollo de unas funciones básicas que comprenden la preparación y selección, desarrollo y evaluación, compensación y protección, y la relación con el personal y evaluación. Todo esto, ligado a unos factores que constituyen la base del diseño de las estrategias de la Empresa hacia un mercado cada vez mas competido (factores históricos, externos, organizativos, profesionales,internacionales). El administrador de personal, propende por lograr el mejoramiento de las organizaciones haciéndolas más eficientes y eficaces, interactuando con factores internos y externos que hacen de su actividad una labor completa que compromete todas las áreas de la Empresa. Para ello, el administrador de personal, debe determinar las áreas claves en cada nivel gerencial y trabajar con cada una deellas dentro de un marco de responsabilidad claramente definidas.
La administración de recursos humanos debe enfrentar desafíos de carácter externo que afectan su actividad y el todo de la organización. Estos factores son variables y se tiene escasa influencia sobre ellos, pero representan los aspectos fundamentales sobre los cuales el administrador de personal debe basar su estrategia.
Antesel mercado laboral estaba integrado en su mayoría por hombres. Actualmente, la mujer ha ganado gran participación en dicho mercado, lo cual ha generado cambios fundamentales en las políticas de personal y en el análisis y diseños de cargos. De igual forma, otros grupos minoristas han cambiado los esquemas, debido a políticas gubernamentales que han abierto espacios para lo que en otra épocaconstituían barreras para el ingreso al mercado laboral: los minusválidos o discapacitados, multiplicidad étnica, inmigrantes, etc. Todo esto ligado a los niveles de educación como factor decisivo.
- Reducción progresiva del índice de natalidad.
- Mejora de la medicina preventiva y atención médica.
- Estilos de vida. Progreso en la expectativa de vida.
- Incremento en el nivel académico.
-Movimientos migratorios.
Conclusión : Nosotros como profesionales del área de RR.HH. enfrentamos toda una gama de desafíos, como hemos visto a los largo de todo este texto. Los objetivos de la actividad profesional del ARH es lograr de los objetivos de la organización, con un máximo de eficacia en un marco de acciones responsables y éticas. La ARH existe para ayudarnos a los demás integrantes dela organización. Su función no consiste en dirigir la operación de la organización, ni establecer los objetivos de la organización. En el contexto de una organización moderna su autoridad es limitada y por lo general su función se concibe básicamente de asesoría. Dicho de otro modo: la función esencial de los gerentes de estas áreas es apoyar, asesorar y ayudar.La planeación estratégica de personal.
La planeación estratégica se realiza a nivel de la organización, es decir, considera un enfoque global de la empresa, como todo planeamiento se hace en una ambiente de incertidumbre es móvil y flexible, cada cierto tiempo se debe analizar y hacer los cambios que fueran necesarios. Asimismo, es un proceso interactivo que involucra a todos los miembrosde la empresa, los cuales deben estar comprometidos con ella y motivados en alcanzar los objetivos.
La planeación es una función muy importante de la administración, la misma que se complementa con la organización, la dirección o liderazgo y control. Los administradores contemporáneos consideran todos estos subprocesos y subsistemas interrelacionados e interdependientes del proceso y sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • temass variados
  • Temass
  • Temass
  • temass
  • temass
  • Temass
  • Temass
  • Temass

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS