Tematica de miguel hernández

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
1º.- TEMAS POÉTICOS DE MIGUEL HERMÁNDEZ
1.El amor en la poesía de MH (vida-vida, 1910-1935)
En la obra de Miguel Hernández tiene gran importancia la temática, breve pero rica. Llama la atención, en primer lugar, la presencia de los elementos de lanaturalez a, sobre todo, la luna, alrededor de la que gira todo un mundo de elementos de la vida rural: el gallo, el espantapájaros, el azahar, lanoria, las cabras, los labradores, las fraguas, el barro, el limón, etc. En segundo lugar, la utilización simbólica de cuanto ve. El toro es el símbolo por excelencia, que desde una evocación puramente descriptiva se torna en dolorosa tragedia. El toro se convierte en símbolo del amor, el gran enamorado, de la virilidad, de la grandeza, de la fuerza. De ahí la identificación de él mismo con el toro("Como el toro he nacido para el luto” /'y el dolor, como el toro estoy marcado por un hierro infernal en el costado / y por varón en la ingle con un fruto").
Pero el tema por excelencia es el delamor. Juan Cano Ballesta hace referencia a tres temas predominantes: el amor, la vida y la muerte. Pero el amor lo abarca todo: apasionado e inquieto, cuando piensa en su novia; fraternal y generoso,cuando recuerda a sus amigos (nótese el número de elegías que hay en sus libros: a Ramón Sijé, a García Lorca, a Neruda, a Aleixandre, a tantos otros); panteísta, cuando se dirige a la naturaleza; solidario, cuando a las gentes del pueblo, etc. Las mujeres que lo inspiraron fueron su amor de toda la vida, Josefina Manresa, Maruja Mallo un amor breve pero intenso vivido en Madrid cuando terminótemporalmente su relación con Josefina y el amor no correspondido de María Cegarra.
En Perito en lunas predomina una sensualidad adolescente “sin vértices de amor,/ holanda espuma” en que los frutos adoptan la forma de sexo. Ej. “ abiertos, dulces sexos femeninos” dice de la higuera y del dátil “parábola del femenino sexo”. La presencia del juego sensorial del limón, en el primer poema, es visual yrápida, pero se proyecta en cierto modo a una sensualidad erótica. El erotismo es impulso vital hacia la mujer y hacia la tierra. Vemos, pues, la insistencia en los temas sexuales como alusiones llevadas a las metáforas. Por ejemplo, el toro como símbolo de virilidad.
Pero es en El rayo que no cesa donde se produce la maduración íntima de un concepto de amor como destino trágico, que lo aleja de lasmelancolías y de los vuelos místicos, por lo que se abre con un poema cortante y patético, donde el amor es “un cuchillo carnívoro”, símbolo de fantasma homicida hiriente y perseguidor; es el amor como agonía. Un amor doloroso “de andar de este cuchillo a
aquella
espada”. Motivos básicos de los sonetos del libro son su amor por Josefina, su incertidumbre y su alma en vilo. Un hálito amorosorecorre el libro, unido a la soledad y la pena que vibran de forma irreparable. La soledad y el amor lo invade todo: pasión carnal y fuego en la entrega. Este toro no es de muerte; es de fuerza, de brío, el que acomete a la hembra en celo. El amor es sexual, ardiente, de animal en celo, pero también es la llamada de manto, de protección que lo cobije y lo ampare.
Se presenta en su obra amargura yalegría ante la amada; alegría por ella, amargura por la vida del poeta, por sus sentimientos. Sólo la amada puede consolar, aplacar la pena del poeta. Entre el amor y la muerte va el hombre. En el amor busca el refugio para su muerte vulnerada, para sus ansias tremendas, para calmar sus tempestades. Pero también se rebela contra el amor que lo esclaviza y lo hace girar sobre su centro y se rebelacontra el amor que lo enmarca y lo somete: “Sal de mi corazón del que me has hecho/ un girasol sumiso y amarillo”.
En El rayo que no cesa el denominador común es la hondura. El dolor se impone. El amor sobrecarga por su intensidad y fuerza. Una tristeza equipara muerte-vida. Pero
la muerte gana al amor. Por último, en el Cancionero y romancero de ausencias vemos cómo la mujer amada e idealizada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MIGUEL HERNANDEZ
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • miguel hernandez
  • Miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernández

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS