Tematica de trabajo de grado

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
BARQUISIMETO

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PARA UN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE TEXTILES

AUTOR: TAHYLIS FERMIN CARROLL

TEMÁTICA DEL TRABAJO DE GRADO PRESENTADA COMO PARTE DE LOS REQUISITOS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGISTER SCIENTIARUM

OCTUBRE, 2007

PLANESTRATÉGICO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PARA UN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE TEXTILES
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
BARQUISIMETO

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PARA UN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE TEXTILES

TUTOR: Ing. MSc. Gaudys Mendoza

Acepto la Tutoría del presente Trabajo de Grado según lascondiciones de la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”, Vicerrectorado Barquisimeto.

________________________________
MSc. Ing. Gaudys Mendoza
C.I.: V- 3.858.576

OCTUBRE, 2007

TITULO

Plan estratégico de seguridad y salud laboral para un centro de distribución de textiles

AREA DE CONOCIMIENTO

Gerencia
LINEADE INVESTIGACION

Seguridad e Higiene Industrial

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El instinto de preservación es parte de la naturaleza de todos los seres vivos. Esta particularidad es lo que ha llevado a la especie humana a desarrollar mecanismos de protección y a evolucionar en el tiempo adaptándose al medio ambiente en donde se desarrolla para sobrevivir y posicionarse como la especiedominante en el planeta. En la era de la revolución industrial, debido al desbordado e incontrolado crecimiento de los medios de producción a través de técnicas y métodos de trabajo poco estructurados, ineficientes, improductivos e inseguros contra los trabajadores ya que en muchos casos tanto los procedimientos empleados como el medio ambiente de trabajo atentaba contra la vida y la salud de lamasa de trabajadores. Este hecho dio origen al desarrollo de disciplinas científicas como la ingeniería industrial encargada del estudio y análisis de los procesos, métodos, herramientas y maquinarias de manufactura con el objeto de aumentar la productividad y diseñar métodos que permitan mejorar de forma significativa el contexto en el cual se llevaban a cabo tales procesos. Dentro de estamisma tendencia se desarrolla ante nosotros otra disciplina científica derivada de estos estudios a la que se llama higiene y seguridad industrial, la cual básicamente consiste en el reconocimiento, evaluación y control de los factores de riesgos en el medio ambiente de trabajo los cuales pueden ocasionar lesiones o producir enfermedades que afecten la salud y bienestar físico de los trabajadores.La higiene y seguridad industrial se ha desarrollado como disciplina científica a lo largo del tiempo, dando origen a otras disciplinas como la ergonomía, la medicina ocupacional, entre otras. En todos los países industrializados del mundo, la higiene y seguridad industrial ha alcanzado gran relevancia, debido a los indiscutibles beneficios que representa su implementación a la masatrabajadora, ya que les brinda un ambiente de trabajo seguro, confiable y confortable.

El estado Venezolano ha observado con preocupación en la ultima década las crecientes estadísticas de accidentes laborales y enfermedades profesionales presentadas por organismos del estado como el Seguro Social Obligatorio y el mismo Ministerio del trabajo, lo cual es evidencia de la constante violación por parte delsector industrial de las normativas y de las leyes existentes en relación a la higiene y la seguridad sin que se hayan aplicado correctivos eficaces que permitieran la reducción de estas preocupantes cifras. Por esta razón, en el año 2005 el estado Venezolano oficializo la reforma de la Ley orgánica de prevención condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT) así como también le dio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de grados
  • Trabajo De Grado
  • Trabajo de grado
  • Trabajo De Grado
  • Trabajo de grado
  • Trabajo de grado
  • trabajo de grado
  • Trabajo de grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS