Temazcal
ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO
TURISMO Y MEDIO AMBIENTE
JUAN ANTONIO MOTA RIVERA
TEMAZCALES
DULCE ALEJANDRA FIGUEROA GÓMEZ
JAIME OMAR ESPINOZA BARRAZA
2V1
ÍNDICE
Introducción…………………………………………………………………………………3
Temazcalli de calor seco……………………………………………………………….3
Temazcalli de calor húmedo…………………………………………………………3Historia………………………………………………………………………………………...4
Ritual……………………………………………………………………………………………5
Operación…………………………………………………………………………………….5
Masaje………………………………………………………………………………………….9
Hidroterapia…………………………………………………………………………………9
Aromaterapia……………………………………………………………………………….10
Meditación…………………………………………………………………………………..10
Precauciones………………………………………………………………………………..11
INTRODUCCIÓN
El Temazcal, e l que proviene del náhuatl temazcalli, 'casa de vapor', de temaz 'vapor' y calli 'casa', es un bañoindígena con vapor de agua de hierbas aromáticas, propio en las culturas de México y Centroamérica. El término se refiere tanto al lugar donde se practica, como al evento en el que se participa. El nombre equivalente en maya es zumpul-ché, en Mixteco Ñihi.
El baño se realiza dentro de diversas estructuras, que van desde unas casetas en forma de cúpula de pequeña dimensión, comúnmente llamadas toritos,construidas con mantas, petates o pieles q
TEMAZCALLI DE CALOR SECO.
Aquellas construcciones que ya incluye las piedras (de origen volcánico o de río) como parte de la estructura y que ahí mismo son calentadas.
TEMAZCALLI DE CALOR HÚMEDO.
Aquellas construcciones en las cuales se introducen piedras previamente calentadas al rojo vivo, en número variable según la temperatura que se desea y el tipode ceremonia y/o uso que se le está dando.
Una vez adentro los participantes, el guía, sudador o temazcalero vierte una infusión de plantas medicinales sobre las piedras calientes.
El vapor es manejado y dirigido por un guía temazcalero, con un ramo frondoso de plantas y/o ramas de árbol frescas con las que abanica con movimientos suaves pero enérgicos mientras habla o entona cantos, en tantootra persona preferentemente, va aplicando masajes, hidroterapia, aromaterapia, visualizaciones y ejercicios de meditación.
Su uso ha sido tanto terapéutico y relajante como ritual y su práctica sobrevive en la actualidad gracias a la tradición de las distintas comunidades indígenas. Se ha sofisticado su aplicación en la medida que se practica en toritos de cemento o barro y en grupos que buscanexperiencias espirituales.
HISTORIA
Aunque los baños de vapor han sido usados por muchas culturas en diversas partes del mundo, el temazcal ha tenido una importancia especial en las culturas nativas de América, tanto por motivos religiosos y rituales, como herramienta de sanación.
Se pueden encontrar vestigios de temazcales en numerosas zonas arqueológicas de Mesoamérica. Algunos ejemplosson en Teotihuacán, Monte Albán, Tula, Paquimé, Tlatelolco, Comalcalco, Toniná, Joya de Cerén y Xochicalco. En la zona maya se han encontrado en Palenque, Chichen Itza, Tikal, Tulum, Dzibilchaltun, Piedras Negras e Iximche. Se estima que las ruinas de los temazcales de Tikal tienen cerca de 1,200 años.
En muchos temazcales de la cultura náhuatl se observaba representada la diosa Toci, tambiénllamada Teteo Innan ('la madre de los dioses') y Temazcalteci ('abuela de los baños de vapor'), patrona de los médicos, las parteras, las yerberas, los adivinos y los temazcaleros.
A la llegada de los españoles, el uso del temazcal era generalizado, aunque en su mayoría con propósitos medicinales. Después de la conquista, su uso fue paulatinamente prohibido, ya que a los españoles les horrorizaba elcontenido ritual pagano del temazcal, y el hecho de que varios hombres y mujeres compartieran la misma habitación estando casi desnudos.
Los purépechas llamaban al temazcal hurínguequa, con aplicaciones terapéuticas y rituales similares a otras culturas. Su diosa era Pehuame, asociada a la luna, y simbolizando a la Madre....
Regístrate para leer el documento completo.