Temblores Documentos Para El Periodo Colonial De Costa Rica 2
Temblores documentos para el periodo colonial de Costa Rica
Veremos los documentos más categóricos que hablan de los temblores que ocurrieron en la época colonial desde 1678 hasta 1983.
El periodo colonial de Costa Rica, se caracterizó por el desinterés mostrado por la mayor parte de sus gobernadores por el eficaz desarrollo de la provincia más alejada y pobre de la Capitanía General deGuatemala. Esto se refleja en la información documentada que conservan en los archivos de ese país, sobre diversos aspectos del quehacer cotidiano y de los acontecimientos importantes que marcaron la evolución el pueblo.
Antes del siglo XVIII, la documentación era prácticamente inexistente, lo cual se debe en parte a que los puestos simplemente se compraban. Esto, junto con la destrucción física porefecto de la intemperie y los hongos, hacen que escasos documentos relacionados con temblores y otros eventos naturales llegaran hasta nuestros días, los cuales se llegaron a perder por numerosas razones.
La tardía situación de colonización de Costa Rica y una escasa población, provocó que grandes aéreas del actual país quedaran falta de alguna información sísmica, a diferencia de lo observado enotras provincias de la Capitanía General.
Los temblores en sentido, en el área metropolitana en San José con intensidad mayor o igual a III, para el periodo de 1973-1983 ha sido localizado por medio de una red local de estaciones fijas y de arreglos sismográficos, portátiles junto con la información proveniente de boletines internacionales (la ISC, la PDE, la EDR). La distribución de lasismicidad y su relación, con las diferentes unidades morfo tectónicas, permiten una zonificación geográfica del país, donde las principales fuentes sísmicas están asociadas con el proceso de subducción y el fallecimiento local, siendo esta la ultima fuente sísmica más peligrosa y los bordes de las cuencas internas, las áreas de mayor riesgo potencial, como han sido puesto de manifiesto por los terremotosde Tillarán ocurrido 1933 y Pérez Zeledón en 1983, la costa central del pacifico constituye una zona de quietud sísmica de alto potencial sísmico. La secuencia sísmica tipo enjambre o precursor, temblor principal y replica han sido observada para el valle central y sobre todo hacia los terrenos volcánicos. El modo de simplicidad observado para los temblores fuertes de la zona subducción ha sidode: temblor principal y replicas.
El promedio de temblores en sentido de I mayor igual a III en el área metropolitana de San José, ha sido de 14.7 temblores por año, es decir, un temblor en sentido de cada mes. La mayor intensidad sísmica (VI-VIII) se sintió en abril de 1983, a causa de la violenta sacudida ocurrida en el temblor del golfito (Ms es igual a 7.3). El año 1983 ha sido el más activode todo el periodo y el cual corresponde a la mayor liberación de energía sísmica y las mayores pérdidas de materiales siendo las regiones del Golfito-Osa y norte de Pérez Zeledón las áreas más aceptadas. Los deslizamientos desencadenados, por la sacudida sísmica del terremoto de Tilaran 1973 originó el mayor número de muertos (23) durante el periodo de estudio.
Los peligros geológicos a lo queestá expuesto costa rica, ha causado numerosas pérdidas tanto materiales como humanas, de estos peligros entre los más notables tenemos, a los temblores y los deslizamientos desencadenados a consecuencia de la sacudida sísmica.
Los procesos de liberación de energía sísmica son discretos en el tiempo y así tenemos periodos cortos de fuentes de actividad alternados con periodos más largos derelativa quietud, lo que podía dar una idea falsa de que tiembla mucho o poco dependiendo del periodo en que coincidamos o que mas recordemos, los estudios sísmicos realizados durante la historia por Gonzales, en el 1910; Miyamura en el 1980, nos muestra que siempre ha temblado en costa rica, por tanto los procesos geológicos responsables continuaran activos y seguirá temblando. En costa rica muchos...
Regístrate para leer el documento completo.