Temixco Morelos

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Temixco se localiza a diez kilómetros de Cuernavaca en los 18° 51’ de latitud norte y los 99°14’ de longitud oeste, a una altura de 1280 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Xochitepec, luego con Zapata
Los principales atractivos turísticos del municipio de Temixco son
- las ruinas de Xochicalco
- el balneario de la es-hacienda de Temixco (siglo XVII)
- diferentes edificiosde caracter religioso
- el puente “la Costilla” (siglo XVII).

Historia
El Códice Mendocino indica que en aquel entonces, los únicos pueblos que existían en lo que hoy comprende el territorio del municipio de Temixco fueron Acatlipa y Cuentepec.
En 1617 comienza lo que hoy se conoce como la ex-hacienda de Temixco, Las primeras instalaciones de esta hacienda, fueron un trapiche que, debidoa su inmensa extensión territorial, más tarde se convirtió en un ingenio. Posteriormente adoptó el nombre de "Hacienda de Nuestra Señora de la Concepción" y en algunas ocasiones, los dueños de esta hacienda tenían que enfrentarse a los indigenas afectados por las expansiones de la hacienda. Para ello, recorrían a las autoridades coloniales y a la inquisición.
A finales del Siglo XVIII, en unacto de 'altruismo' el entonces dueño de la hacienda dio libertad a 200 esclavos negros que pertenecían a la hacienda de Temixco. Por ello, en la guerra de la independencia en 1810, los negros de la región estuvieron al lado de los españoles mientras que la hacienda de Temixco fue convertida en un centro de aprovisionamientos militares del bando realista.
En 1914, la hacienda de Temixco fue ocupadapor las fuerzas zapatistas, que avanzaban sobre Cuernavaca.
La flora cuenta con plantas de ornato (laurel, bugambilia), medicinales, (albahacar, epazote), hortalizas (arroz), frutales (limón, níspero), y otras.
La fauna está compuesta por mamíferos (conejo, zorrillo), reptiles (coralillo, iguana), aves (urraca copetona, lechuza), y otras.
Vías de comunicación
Autopista
La autopista del Sol,México-Acapulco, cruza por el municipio de norte a sur, comunicando con los municipios de Cuernavaca y Xochitepec.

Carreteras y Caminos
La única carretera federal México-Acapulco, cruza por el municipio de norte a sur, comunicando con los municipios de Cuernavaca y Xochitepec; las carreteras estatales son las que comunican con otros municipios vecinos como la de Temixco-Emiliano Zapata yAcatlipa-Tezoyuca; y las carreteras municipales son las que se encuentran dentro del municipio que comunican con otras localidades de este como las que van del centro de la ciudad a la colonia Rubén Jaramillo, Pueblo Viejo, y del pueblo de Acatlipa a la colonia Aeropuerto del pueblo de Tetlama; y el entronque de Xochicalco a los pueblos de Cuentepec y Tetlama.
Aeropuerto
El aeropuerto internacional"Mariano Matamoros", se ubica en la colonia aeropuerto del pueblo de Tetlama, en donde las únicas operaciones aeronáuticas que se realizan son los vuelos de aerolíneas internacionales en dos rutas: Tijuana, Hermosillo, Guadalajara, Cuernavaca y la de Culiacán, Monterrey, Cuernavaca; así mismo los fines de semana, tienen un vuelo al aeropuerto de Acapulco y a las Bahías de Huatulco.
Educación
Lainfraestructura con que cuenta el municipio en sus diferentes niveles educativos, se integran de la manera siguiente: En el nivel de educación básica, existen 3 escuelas de enseñanza inicial, atendidos por 13 profesores y una población de 107 niños; 29 escuelas de preescolar, atendidos por 76 maestros y una población de 2,143 niños; 41 escuelas primarias que albergan a 13,096 alumnos y 395maestros; 4 escuelas secundarias y 3 tele secundarias donde asisten 4,137 alumnos, que son atendidos por 120 maestros; en el nivel medio superior se cuenta con 2 bachilleratos, donde se atienden a 816 alumnos por 46 maestros; en la educación técnica existe un Colegio Nacional de Educación Profesional que tiene 97 maestros y que atiende a 1,172 alumnos; una unidad agropecuaria de la UAEM, un Instituto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • morelos
  • morel
  • Estado de morelos
  • Morelos
  • Morelos
  • Morelos
  • Morelos
  • El estado de Morelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS