temixxx

Páginas: 19 (4700 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
estimada Lizbeth Corte Gómez, tu trabajo me pareció muy interesante, al estar leyendo me transporte a vivir como es la educación indígena, donde una de las prioridades es seguir conservando las tradiciones y costumbre que representan a nuestro país, así también la educación se realiza de acuerdo al contexto social que representa el lugar donde se está realizando, sin tener ninguna influenzaexterna cultural que la afecte, además que es muy importante y significativa en la etapa inicial de los alumnos (preescolar)
La educación preescolar, se desarrolla y potencia el desarrollo integral de los educando reforzando con valores, hábitos, habilidades, costumbres, ayudando a desarrollar sus destrezas, habilidades cognitivas y actitudes.
Espero que seas una gran profesionista y sigasrealizando este tipo de trabajos bien fundamentado, además de interesantes, que hacen que uno como lector investigue más sobre la educación preescolar en el contexto indígena, realiza tu trabajo con mucho orgullo, empeño y también responsabilidad.
Atentamente: Licenciada en educación física
Nataly Corte Gómez
EDUCACIÓN INDÍGENA
Hablar de educación indígena es recordar los primeros pobladores quehabitaron nuestro territorio nacional.
La educación indígena es uno de los proyectos más importantes por su contenido social, ya que acerca la educación a las comunidades con mayor marginación cultural, económica, social y con problemas de comunicación.
En donde poseían sus propias costumbres, culturales, originales y de una lengua propia.
Se integraron personas no indígenas con el propósito dereconocer la importancia que tienen los indígenas con sus raíces culturales. También como las diversas formas de tradiciones y de vida en relación con la naturaleza, el aprovechamiento racional de sus recursos, sus sistemas comunitarios de producción, el lenguaje, la música, la danza, la indumentaria y la artesanía entre otros. En la actualidad la población indígena en México está distribuida en 62grupos étnicos; cada uno de estos poseedores de sus lenguas y culturas que son de sus regiones donde habitan los verdaderos indígenas de México, en el cual pone de manifiesto la conservación cultural indígena de nuestro país mexicano.
En el departamento de educación indígena del Instituto se manejan servicios educativos, asistenciales y de apoyo. Los servicios se ofrecen en tres niveles: Inicial,Preescolar y Primaria Indígena.
EDUCACIÓN PREESCOLAR INDÍGENA
Los Centros de Educación Preescolar Indígena surgen para atender las diferencias culturales y lingüísticas de las niñas y los niños indígenas. Estos centros educativos tienen un carácter bilingüe, los niños que acuden a estas escuelas hablan una lengua indígena por lo que se sigue un proceso de castellanización (la enseñanza delespañol) respetando la lengua materna (indígena). Cuando la lengua indígena se ve debilitada las acciones a seguir se encaminan a su rescate y fortalecimiento. Estas escuelas se encuentran situadas en comunidades apartadas, de bajos recursos económicos y escasamente en las ciudades o cabeceras municipales.

En su origen y a lo largo de su historia los Centros de Educación Preescolar adoptarondistintos nombres y el personal que los atendía tenían un nivel escolar de secundaria, bachillerato o carreras no acordes al perfil requerido, por lo que se vieron en la necesidad de continuar con su preparación para cumplir con las exigencias.
El pertenecer a una comunidad indígena y la baja escolaridad de los docentes producía discriminación y rechazo por una parte de la sociedad que se considerabaajena a ésta situación y en mejores condiciones.


En la actualidad es una enorme satisfacción saber que los Centros de Educación Preescolar Indígena, son reconocidos y valorados; por el hecho de que rinden cuentas a la sociedad y dan evidencias de su trabajo. Algunas limitantes han sido superadas, podemos encontrar a docentes con el nivel de licenciatura y maestría. El concepto errado que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS