Temmario de administracion de base de datos

Páginas: 14 (3333 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Temario de Administración de Base de Datos I (Parcial II)

01.- Qué es y en que consiste el modelado Entidad-Relación?
El modelo de datos Entidad-Relación (E-R) está basado en una percepción del mundo real que consta de una colección de objetos básicos, llamados entidades, y de relaciones entre estos objetos.
02.- Definición del modelado E-R y E-R extendido (Entidades, Atributos,Identificadores, Relaciones, Tipos de Entidades).
El modelo de datos Entidad-Relación (E-R) está basado en una percepción del mundo real que consta de una colección de objetos básicos, llamados entidades, y de relaciones entre estos objetos.

Los diagramas Entidad-Relación no cumplen su propósito con eficacia debido a que tienen limitaciones semánticas. Por ese motivo se suelen utilizar los diagramasEntidad-Relación extendidos que incorporan algunos elementos más al lenguaje

Una entidad es una cosa u objeto en el mundo real que es distinguible de otros objetos.-

Las entidades se describen en una base de datos mediante un conjunto de atributos.-

Una relación es una asociación entre varias entidades.- El conjunto de todas las entidades del mismo tipo y el conjunto de todas las relacionesdel mismo tipo se denominan conjunto de entidades y conjunto de relaciones, respectivamente.

Además de entidades y relaciones, el modelo E-R representa ciertas ligaduras que los contenidos de la base de datos deben cumplir.- Una ligadura importante es la correspondencia de cardinalidades, que expresa el número de entidades con las que otra entidad se puede asociar a través de un conjunto derelaciones.

La totalidad de estructuras lógicas de una base de datos se pueden expresar gráficamente mediante un diagrama E-R, que consta de los siguientes componentes:
* Rectángulos, que representan conjuntos de entidades.
* Elipses, que representan atributos.
* Rombos, que representan relaciones entre conjuntos de entidades.
* Líneas, que unen a los atributos con los conjuntosde entidades y los conjuntos de entidades con las relaciones.
Relaciones:
Para poder distinguir unívocamente las relaciones en un conjunto de relaciones R, se deben considerar dos casos:
R NO tiene atributos asociados: En este caso, se usa como clave primaria de R la unión de las claves primarias de todos los conjuntos de entidades participantes.
R tiene atributos asociados: En este caso, seusa como clave primaria de R la unión de los atributos asociados y las claves primarias de todos los conjuntos de entidades participantes.
Si el conjunto de relaciones, R, sobre las que se pretende determinar la clave primaria está compuesto de relaciones binarias, con los conjuntos de entidades participantes A y B, se consideran los siguientes casos, según sus cardinalidades:
R es de muchos a unode A a B entonces sólo se toma la clave primaria de A, como clave primaria de R.
R es de uno a muchos de A a B entonces se toma sólo la clave primaria de B, como clave primaria de R.
R es de uno a uno de A a B entonces se toma cualquiera de las dos claves primarias, como clave primaria de R.
R es de muchos a muchos de A a B entonces se toma la unión de los atributos que conforman las clavesprimarias de A y de B, como clave primaria de R.

Entidades fuertes y débiles
Cuando una entidad participa en una relación puede adquirir un papel fuerte o débil. Una entidad débil es aquella que no puede existir sin participar en la relación, es decir, aquella que no puede ser unívocamente identificada solamente por sus atributos. Una entidad fuerte (también conocida como entidad regular) esaquella que sí puede ser identificada unívocamente. En los casos en que se requiera, se puede dar que una entidad fuerte "preste" algunos de sus atributos a una entidad débil para que, esta última, se pueda identificar
Para que un conjunto de entidades débiles tenga sentido, debe estar asociada a otro conjunto de entidades, denominado el conjunto de entidades identificadoras o propietarias.- Cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a las bases de datos y a los sistemas de administración de bases de datos
  • Administración Recursos Bases De Datos
  • administracion de base de datos
  • Introduccion a la Administracion de Base de Datos
  • Administracion bases de datos
  • Administracion+base de datos
  • Administración de Base datos
  • Administracion De Bases De Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS