temor y temblor Kierkegaard

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Sobre temor y temblor

-Escrito bajo es seudónimo de Johannes de SIlentio
- 1843

kierkegaard analiza los límites de la fe a partir del episodio de Abraham a Isaac. Plantea que desde laperspectiva moral Abraham iba a asesinar a Isaac, pero desde la perspectiva de la fe iba a sacrificarlo. para kierkegaard hay Una suspensión de lo moral en función de la fe.

Distingue dosarquetipos de héroe, porque renuncian a lo finito (representado por su hijo):
-“el caballero de la fe”, su acción no es egoísta. Solo pretende obedecer el designio de dios. Se coloca por encima delo moral para alcanzar lo absoluto, que es Dios. No requiere devoción.
-Agamenon, que hace el sacrificio para su propio beneficio. Se opone a lo general en busca de lo individual. Lo llama“falso caballero” porque exige devoción para calmar su propio temor.

Sobre el sacrificio de Abraham además, analiza el caso de Sara a quien Abraham le oculta el pedido de Dios y el sacrificio:para kierkegaard esto se explica la suspensión moral que implica el acto de fe. Como la moral está en el orden de lo general, cuando la deobediencia moral se manifiesta cae en el terreno de laética.Como Abraham realiza un acto de fe y por eso la moral se suspende no es necesaria la manifestación.

En el caso de Agamenón la estética requiere callar. La ética hacerlo público. En el deAbraham ni la estética ni la ética requieren hacerlo público porque es un acto de fe y como tal es individual. Su silencio pone sobre él un doble sufrimiento, porque desde la estética elsacrificio no es necesario y desde la moral no hay absolución. Abraham no busca ese consuelo. Porque el acto de fe es personal.

Para Kierkegaard la fe es un estado individual y no la representaciónreligiosa. Por eso siempre lo interior es superior a lo general. Esto contraría por ejemplo a Hegel para quien lo objetivo es igual a lo subjetivo, y un individuo es igual a la humanidad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temor y temblor
  • Sin Temor Ni Temblor
  • sin temor ni temblor
  • temor y temblor
  • sin temor ni temblor
  • Temor y Temblor
  • Sin temor ni temblor
  • historia de la filosofia sin temor ni temblor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS