Temoyoshi

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
3.8 El debate entre concepto, precepto y el afecto.
CONCEPTO : El concepto es la formación en la mente de algo inteligible y una vez entendido se convierte en la forma, es la idea dentro del cerebro del diseñador y funciona como activador de la imaginación. PRECEPTO : Cada una de las instrucciones o reglas que se dan o establecen para el conocimiento de un arte o facultad. AFECTO : Inclinado aalguien o algo. Cada una de las pasiones del ánimo, como la ira, el amor, el odio, etc., y especialmente el amor o el cariño.

Concepto. Ejemplo 1.Santiago Calatrava y su obra L'Hemisferic Museo de ciencias , está situado en medio de un gran lago, y su estructura representa un gran ojo humano que se abre al mundo: es “el ojo de la sabiduría” y que por la noche con el reflejo del agua completancon la media parte que le falta a ese...

Turning Torso es un rascacielos residencial de 190 metros de altura y 54 plantas situado en la ciudad sueca de Malmö. Es el edificio residencial más alto de Suecia y el segundo de Europa, obra del arquitecto español Santiago Calatrava.

Precepto. Ejemplo 1.Palladio; la invención de La Rotonda. ¿Cómo sucede que un joven de 13 años, iniciado comotagliapietra (tallador de piedra), lograse plasmar en su arquitectura los preceptos de los grandes maestros como Vitruvio, Alberti, Bramante y Serlio, en forma tan innovadora influyendo a generaciones de arquitectos en casi todo el mundo? El ambiente humanista del cinquecento italiano brindó a Palladio la oportunidad de concebir un modelo ideal de arquitectura, basándose en el estudio y aplicación de lasproporciones a la composición, convencido de que éstas deberían ser tan agradables a la vista como las escalas musicales lo eran al oído. Palladio tomaría los preceptos vitruvianos: firmitas (solidez), utilitas (utilidad), venustas (gracia y belleza), para reinventarlos en la Villa Rotonda; obra en que las partes y el todo, el todo y el paisaje, se integran en una sola cosa.

Las partes y eltodo. En arquitectura, el concepto de las partes y el todo se refiere a la disposición y proporción de los elementos constructivos y los espacios. Principio que Palladio tomaría de los tratados, De Architectura de Vitruvio y De re aedificatoria de Alberti. Cita a ambos varias veces en I Quattro Libri, comenzando con Vitruvio en el proemio al lector “… me propuse por maestro y guía a Vitruvio.” Delos seis fundamentos del arte arquitectónico establecidos por su maestro, el de la simetría lo guiará para dar a sus diseños, “la armónica concordancia entre las partes de una misma obra y la correspondencia de cada elemento con la misma imagen de la figura…”

Si bien Palladio tomaba los principios clásicos también sabía innovar su manera de aplicación. En ninguna obra de la antigüedad romanaencontramos columnas como las del Palazzo Chiericati (Vicenza, 1548-57), intersecadas por su éntasis (perfil) para enfatizar el acceso de la logia.

Ejemplo 2.Desde el origen del minimalismo, el término ha crecido y ha mudado hasta instalarse por doquier, empezando por la arquitectura. Hay quienes consideran que el minimalismo es una versión corregida y extremada del racionalismo y de laabstracción con que las artes responden a la aparición revolucionaria de la industria a finales del s. XIX. En este momento, el arte y la arquitectura modernos adoptaron la máquina como modelo de obra autosuficiente reducida a su pura esencia y en pos de una autonomía. La nueva arquitectura rechazaba la tradición de estilos que habían constituido durante siglos su repertorio constructivo, en un intento deevitar todo simbolismo y subjetivismo. El destino final es obtener la forma elemental y universal. Sea como fuere, el minimalismo se ha convertido en un estilo internacional empleado por una parte de la producción artística contemporánea, más como una actitud abierta que como un estilo cerrado. Estableceremos, pero, los orígenes de esta corriente en Europa, surgida del manifiesto titulado ¿Menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS