Temperamento, caracter y personalidad

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
TEMPERAMENTO, CARÁCTER Y PERSONALIDAD

El artículo examina los tres conceptos de temperamento, carácter y personalidad tratando de diferenciarlos entre sí, pero estudiando, a la vez, sus posibles interacciones.
En el temperamento, se analiza su posible origen genético y el puesto que ocupa en el desarrollo de la persona, con especial relación a la afectividad.
Al hablar del carácter, seanaliza su estructura y el valor que se le ha concedido, sobre todo, en el campo psicoterapéutico.
La última parte del artículo estudia la personalidad, como configuración de cinco sistemas básicos: percepción, cognición, emoción, motivación y acción.
La relación e interacción de estos sistemas se visualizan, a través de un modelo y sus diversas perspectivas
PERSONALIDAD
La Psicología cognitivaacostumbra a concebir la «Psyche» como un «aparato uniforme de elaboración de la información» y para poder alimentar ese sistema uniforme desarrolla distintas estrategias y programas.
Las diferencias individuales descansarían así sobre configuraciones o coaliciones características de los distintos sistemas. Si se habla de la motivación, por ejemplo, para cada tipo de personalidad, no sólo serequiere una estructura básica concreta de sus necesidades, impulsos, intenciones, etc., sino que también se debe conocer su modo específico de elaborar la información. Puede hacerlo quizá intelectualmente, racionalizando o de manera intuitiva;
dejándose llevar quizá por sus emociones o de manera absolutamentepragmática.

Como ejemplo de un personaje histórico con estas características, podemos citara Teresa de Calcuta:

Era la menor de los hijos de Nikola y Drane Bojaxhiu e hizo su Primera Comunión a la edad de cinco años y medio y recibió la Confirmación en noviembre de 1916. Desde el día de su Primera Comunión, llevaba en su interior el amor por las almas. La repentina muerte de su padre, cuando Gonxha tenía unos ocho años de edad, dejó a la familia en una gran estrechez financiera.Drane, su madre, crió a sus hijos con firmeza y amor, influyendo grandemente en el carácter y la vocación de su hija.
"No había cumplido aún 12 años cuando sentí el deseo de ser misionera", contó más tarde la Madre Teresa.
El 24 de mayo de 1937, la Hermana Teresa hizo su profesión perpétua convirtiéndose entonces, como ella misma dijo, en “esposa de Jesús” para “toda la eternidad”. Desde esemomento se la llamó Madre Teresa. Continuó a enseñar en St. Mary convirtiéndose en directora del centro en 1944. Al ser una persona de profunda oración y de arraigado amor por sus hermanas religiosas y por sus estudiantes, los veinte años que Madre Teresa transcurrió en Loreto estuvieron impregnados de profunda alegría. Caracterizada por su caridad, altruismo y coraje, por su capacidad para el trabajoduro y por un talento natural de organizadora, vivió su consagración a Jesús entre sus compañeras con fidelidad y alegría.

El 10 de septiembre de 1946, durante un viaje de Calcuta a Darjeeling para realizar su retiro anual, Madre Teresa recibió su “inspiración,” su “llamada dentro de la llamada”. Ese día, de una manera que nunca explicaría, la sed de amor y de almas se apoderó de su corazón y eldeseo de saciar la sed de Jesús se convirtió en la fuerza motriz de toda su vida. Durante las sucesivas semanas y meses, mediante locuciones interiores y visiones, Jesús le reveló el deseo de su corazón de encontrar “víctimas de amor” que “irradiasen a las almas su amor”. “

TEMPERAMENTO
Para los fisiólogos, la función del temperamento se dirige, ante todo, a la elaboración
de los estímulos yla regulación de las conductas; al final, suelen definirlo como una característica básica de la autorregulación del organismo el concepto de temperamento se circunscribe a aspectos reguladores de la emoción, que, de suyo, no regulan los procesos psicofisiológicos internos, sino los procesos sociales.
El término temperamento ha sufrido, por tanto, una fuerte inflación en Psicología y hoy en día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Personalidad el temperamento y el caracter
  • Temperamento caracter y personalidad
  • personalidad, temperamento y caracter
  • PERSONALIDAD , CARÁCTER Y TEMPERAMENTO
  • Personalidad: Carácter y Temperamento
  • Temperamento caracter y personalidad diferencias
  • Caracter, temperamento y personalidad
  • Caracter, temperamento y personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS