Temperamento y caracter

Páginas: 19 (4520 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

Muchas veces, con el lenguaje común, utilizamos expresiones con las que tratamos de explicar el comportamiento y el carácter de las personas.

El carácter es la expresión que idiomáticamente alude a aquello que individualiza, de modo que puede clasificarse como aquellos componentes que expresan de una manera mas individualizada y distintiva del modo de ser ycomportarse de una persona en particular.

El carácter es un componente que se ve fuertemente influido por el ambiente, la cultura, la educación, el entorno social y familiar, el núcleo de amistades o del trabajo, etc. Uno de los factores esenciales del carácter es la voluntad única al temple, como la expresión del autodominio sobre los propios comportamientos, especialmente en las decisiones queimportan ejerce libertad, pero a la vez se condicionan por el deber, la responsabilidad, y el respeto a límites sociales o morales.

El temperamento está formado por aquellos aspectos de la personalidad que hemos recibido de nuestros progenitores a través de la herencia que afectan, sobre todo, a las formas primarias que témenos de reaccionar ante el ambiente (ser primaria o secundario,tranquilo o agitado, emotivo o frio, entre otros). El temperamento es siempre algo innato; es decir, no se aprende, sino que se viene al mundo con el y, generalmente, permanece sin muchos cambios a lo largo de toda la vida.

El siguiente trabajo que se presentara a continuación se basara en todos los aspectos en los cuales están envueltos tanto el temperamento como el carácter, cuyafinalidad será comprender que estos elementos son completamente distintitos a pesar de que se consideran muy semejantes.


Carácter
El carácter ha tratado de ser definido a lo largo de todos estos años pero una de los conceptos mas acertados es el definido por Santos (2004), "el carácter es el sello que nos identifica y diferencia de nuestros semejantes, producto del aprendizaje social.", Estonos hace pensar que somos personas únicas que poseemos un conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento único que a lo largo de nuestras vidas hemos adquirido.
El carácter probablemente no se manifieste de una forma total y definitiva, si no que pase por un proceso evolutivo que se desarrolla hasta llegar a su completa expresión en el final de la adolescencia.
Componentes de laestructura del carácter y tipos de carácter
Según Santos (2004) los tres componentes de la estructura del carácter son la emotividad, la actividad, y la resonancia o respuestas ante las impresiones que nos manifiesta como primarios o secundarios. Al combinar los componentes aparecen ocho tipos caracterológicos:
La emotividad — consistente en la mayor (primaria) o menor (secundaria)repercusión emocional del sujeto ante un acontecimiento.
La actividad — consistente en la mayor (primaria) o menor (secundaria) inclinación del sujeto a responder a un estímulo mediante la acción.
En donde tenemos que las personas que poseen los rasgos indicados como primarios son personas variables y volubles, así como los que presentan la forma secundaria son constantes y organizados.Emotivo, Activo y Primario: Colérico.
Emotivo, Activo y Secundario: Apasionado.
No Emotivo, Activo y Primario: Sanguíneo.
No Emotivo, Activo y Secundario: Flemático.
Emotivo, No Activo y Primario: Nervioso.
Emotivo, No Activo y Secundario: Sentimental.
No Emotivo, No Activo y Primario: Amorfo.
No Emotivo, No Activo y Secundario: Apático.

Los diferentes tipos de caráctermanifestados en las personas dependen entonces, de la presencia o ausencia en el carácter de los tres componentes principales dados por el autor.
Surgen en este escenario tres grupos: Las personas bloqueadas por sus imposibilidades, los que son manipulados por sus circunstancias; los que articulan y contra juegan en la búsqueda de oportunidades.
Clasificación del carácter
El carácter de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temperamento y carácter
  • Temperamento Y Caracter
  • Caracter y Temperamento
  • Temperamento y carácter
  • Temperamento y caracter
  • Carácter y Temperamento
  • que es temperamento y caracter
  • El Temperamento Y El Caracter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS