Temperamento y caracter

Páginas: 12 (2885 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
Temperamento: es la estructura de disposiciones, impulsos, tendencias y reacciones afectivas que derivan de la constitución biológica heredada de los progenitores y de las experiencias de los primeros años de vida. El temperamento es una disposición Innata, es decir que ya nacemos con esta. La inteligencia y la voluntad no intervienen para nada en su elaboración. Esta propiedad hereditaria deltemperamento es distintivo de él, y lo diferencia del carácter.
La constitución orgánica de un individuo influye en su emotividad y comportamiento. Los elementos que más influyen en la determinación del temperamento son:
a) La forma general que presenta el cuerpo: Estas resulta de la proporción de ciertos tejidos y de la preponderancia de algún sistema fisiológico.
b) La constitución anatómica:con las características peculiares de cada uno de los sistemas; en especial, del broncopulmonar y del cerebral.
c) La constitución química: la actividad de las glándulas endocrinas pueden provocar muchas reacciones químicas, que tienen notable influencia en los humores temperamentales.
d) La condición del sistema neurovegetativo: contribuye a la determinación del temperamento.
e) La condición delsistema cerebroespinal: la afectividad depende de los órganos situados en la base del cráneo.
La herencia de la familia y la raza:
a) La influencia de los padres en la elaboración de la constitución orgánica es muy obvia.
b) Las condiciones de la vida del hogar ejercen una influencia decisiva sobre el niño.
c) El hecho de permanecer a cierta raza humana trae aparejada la posesión de ciertoscaracteres peculiares corporales y psíquicos.
Las experiencias de los primeros años: sin uso de la razón, dejan profunda huella en el temperamento. Mochas formas de ser derivan de experiencias tenidas en la primera infancia. Estos modos de ser deben considerarse productos de la acción combinada de los impulsos temperamentales y de los factores del ambiente.
Frente a los estímulos ambientales, elniño reacciona espontáneamente. Si algunos factores ambientales son frecuentes es natural que se desarrollen y se intensifiquen ciertos rasgos del temperamento del niño. Estas disposiciones, nacidas de las experiencias de la niñez sin uso de razón, tienen cierto aspecto de adquiridas. Se desarrollan por parte de las experiencias vividas.
Clasificación de los temperamentos:
1. Clasificación clásicaantigua: Galeno distinguió cuatro temperamentos, que correspondían a los cuatro líquidos fundamentales del cuerpo humano.
a) Tipo sanguíneo: en el cual predomina la sangre. El sujeto es optimista, sociable, entusiasta, inclinado a la actividad. Tiene muchas manifestaciones de emotividad, pero tiene poca profundidad.
b) Tipo flemático: predomina la linfa. La característica principal es su modofrio y lento de obrar. Carece de iniciativa y es indeciso para tomar decisiones.
c) Tipo colérico: predomina la bilis amarilla; irradia energía. Es propenso a las pasiones intensas. Fácilmente se enciende a la ira. Tiene una inteligencia rápida.
d) El tipo melancólico: predomina la bilis negra. Tiene tendencia a estar triste, se deprime si las cosas no le salen como lo esperaba.



Clasificación delos temperamentos según Sheldon:
Según este autor el temperamento es moldeado por dos influencias, el físico y el contorno. Esto significa que el temperamento de un hombre se constituye por su estructura física y por lo que heredo de sus padres. Sheldon dice que el físico heredado es lo que ejerce mayor influencia. Los estudios que realizo lo convencieron de la existencia de tres temperamentosfundamentales: Viscerotonía, Somatotonía y Cerebrotonía.
Los estudios de Sheldon indican que la vicerotonía constituye el 79% de los caracteres presentados por los endomorfos, la somatotonía constituye el 82% de los caracteres mesomorfos y la cerebrotonía constituye el 83% de los caracteres de los ectomorfos.
Viscerotonía: hay predomino del aparato digestivo; demuestra estar relajado en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temperamento y carácter
  • Temperamento Y Caracter
  • Caracter y Temperamento
  • Temperamento y carácter
  • Temperamento y caracter
  • Carácter y Temperamento
  • que es temperamento y caracter
  • Temperamento y Caracter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS