Temperamento

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016

CATEDRA INTEGRADORA: SISTEMAS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS

Nombre: Raquel Stefanía Mendoza Ureta
Aula: 3 de 1 EGB

Temperamento
El temperamento es una particularidad psicológica individual que tieneuna fuerte dependencia de las características del sistema nervioso del sujeto, como formación genotípica. El temperamento caracteriza la dinámica de la actividad psíquica de la persona que se manifiestade igual manera en diferentes actividades. Esta actividad psíquica es lo que nos distingue unos de otros; tranquilos o activos, silenciosos o ruidosos, etc.
No se debe confundir el temperamento conla dinámica de la actividad circunstancial que depende de la motivación del sujeto, ya que el temperamento se expresa incluso en las situaciones más disímiles. Desde la antigüedad se ha estudiado eltemperamento y se distinguen cuatro temperamentos que la psicología marxista reconoce: sanguíneo, colérico, flemático y melancólico. Estos cuatro tipos de temperamentos tienen su base filosófica en loscuatro tipos de generales de sistema nervioso que establece Pavlov en sus estudios de la actividad nerviosa superior (ANS).

Sanguíneo fuerteequilibrado móvil
Colérico fuerte desequilibrado
Flemáticofuerte equilibrado lento
Melancólico débil

Petrovsky en su libro Psicología general analiza las característicaspsicológicas de los diferentes tipos de temperamentos:
Sanguíneo. Reacciona con fuerza emocionalmente; es activo y enérgico; es rápido en sus reacciones y movimientos; se adapta con facilidad a nuevassituaciones y establece relaciones sociales amplias. Se destaca su capacidad para el trabajo, pero su atención cambia con frecuencia y su atención es inestable.
Colérico. Impetuoso, enérgico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temperamentos
  • Temperamentos
  • Temperamento
  • El Temperamento
  • Temperamentos
  • Temperamentos
  • temperamentos
  • Temperamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS