Temperamentos Filosoficos

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Razonamiento y argumentación jurídica
El libro comienza en los orígenes de la ciencia, la cual tiene su origen en Grecia con Thales de Mileto con el que se inicia un nuevo capítulo de la historia de la humanidad porque habló distinto, habló diferente a como hablaba el resto del mundo. Thales introduce un nuevo discurso, una nueva forma de hablar. A esa nueva forma de hablar se llamaría ciencia.Antes de que Thales irrumpiera con un nuevo discurso, en el mundo se hablaba con un lenguaje que invoca y recurre siempre a una deidad, a una fuerza natural o bien a un notable o fabuloso personaje. La fuerza de los enunciados depende de su “fuente”. Esta “fuente” es la que proporciona fuerza y sentido al enunciado.
Es evidente que este lenguaje está hecho para impactar; la invocación dedeidades, profecías o calamidades funcionaba como advertencia o como admonición. Era un lenguaje persuasivo, un lenguaje que busca convencer. Como quiera que sea, este lenguaje no podía desprenderse de su “fuente”, sin ella perdía toda autoridad y naufragaba su propósito. Sin la referencia a la “fuente” las fuerzas de las palabras desparecía. Nadie podía decir lo mismo. El interlocutor tenía queinvocarla o al menos, mencionar de quien lo había oído. La referencia a la “fuente” asemeja el uso de un operador oracional. El hecho de ser invocativo y persuasivo hace a este lenguaje ceremonial y escénico.
Thales de Mileto, sin invocar a ninguna deidad del panteón griego, hace caso omiso de emociones, sentimientos o pasiones y, simplemente, es por esta razón que Thales es considerado el primerfilósofo griego.
En el mundo de las meras opiniones o creencias, éstas suelen ser respaldadas con la invocación de un poder que les dote de autoridad. Thales no pretende convencer, no busca adeptos porque sus enunciados no son creencias.
Algo que me llamo la atención fue lo que menciona Thales, dijo:
“Cuando dos líneas rectas se intersectan, los ángulos opuestos son iguales”.
Este enunciado,primeramente, exhiben una manifiesta peculiaridad: la ausencia de invocación. En segundo lugar, el enunciado no está inseparablemente vinculado a su emisor.
Lo que hoy en día nos parece evidente, en la antigua Grecia fue, realmente, un hallazgo revolucionario: la capacidad de conocer. Este descubrimiento, cuya cuna está en Jonia, fue llevado a cabo por un movimiento intelectual cuyo propósito primitivoconsistía en superar el pensamiento mítico.
A los atenienses les benefició la circunstancia de que los dioses se hubiesen convertido en humo. En la guerra también, el hombre es la medida de todas las cosas. Esto, por supuesto, no constituye un novedoso punto de vista teológico, los griegos habían aprendido que la historia de los pueblos la hacen los hombres.
Esta nueva conciencia prosigue y seconsolida en las decisiones de los hombres. Los hombres devienen racionales; han dejado de ser criaturas. esta secularización es un proceso que se inicia con Thales con la introducción del discurso de la ciencia. A partir de entonces comienza la tendencia de apartarse la obra de los dioses.
A la actividad de los filosofos griegos la llamaron ciencia, Igualmente, llamaron ciencia al resultado deesta actividad: el conjunto de enunciados declarativos, en tanto que la ciencia se expande y se diversifica notablemente su complejidad aumenta, tanto por el incremento de las disciplinas, como por su especificidad. Ciencia no sólo interesa a los filósofos. El conocimiento científico y racional se hace presente en la vida social, así que Aristóteles emprende la tarea de investigar y describiraquello que los griegos llamaron episthmh (ciencia). Este es el problema que Aristóteles describe en los Segundos analíticos, también describe lo qué hacen otros individuos, esto es, que se da cuenta de lo que han hecho o hacen otros; de cómo ellos lo han hecho.
Aristóteles nos dice que para los griegos el conocimiento científico es concebido como una progresión que va de la observación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temperamentos Filosóficos De Peter Sloterdijk
  • temperamentos
  • Temperamento
  • Temperamento
  • Temperamento
  • Los Temperamentos
  • Temperamentos
  • Temperamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS