temperancia

Páginas: 22 (5307 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
Temperancia: El templo de nuestra pureza
Me encantaba sentarme y escuchar las historias que nos contaba mi padre.
—Papá—, decíamos al unísono—, ¿nos cuentas una historia de los viejos tiempos?
Por supuesto, las historias no eran recuentos históricos, sino los recuerdos de su infancia. Uno que se destaca en mi memoria es el relato de un caballo desbocado.
Ciertamente, la época del caballo yla carreta ya había pasado para cuando yo era niño, excepto para el caballo y la carreta del lechero. Pero mi abuelo todavía tenía un par de caballos que utilizaba para tirar carretas con ladrillos y materiales de construcción. Imagino que debe haber sido en 1919 cuando ocurrió lai historia del caballo desbocado, porque papá dijo que él tenía cerca de seis añois de edad, v su hermano John teníados.
El abuelo había ido a una subasta y adquirido un hermoso caballo, al menos así decía la historia; y el abuelo se preciaba de ser un buen conocedor de caballos.
El caballo en cuestión parecía un animal bien proporcionado y el abuelo sugirió que el siguiente domingo lo probarían haciendo un viaje para ver al tío Jimmy que vivía a unos seis o siete kilómetros de distancia. A mi abuela —a quienconocí cuando era ya anciana, porque ella tenía unos cuarenta años cuando nació mi papá—, le encantaba salir de paseo. Papá solía decir que ella podía «gastarle las ruedas de atrás a un coche». Así que la abuela y el abuelo, junto con mi padre y su hermano menor, subieron a la carreta de dos ruedas y un solo asiento. El abuelo tomó las riendas y se pusieron en marcha. El caballo trotaba bien, peropronto bajó la cabeza y quiso galopar. El abuelo tiró de las riendas, el caballo enderezó la cabeza y adoptó de nuevo el trote rápido. La abuela, con su marcado acento del noreste de Inglaterra bastante marcado, dijo:
— ¡Qué bien! Este caballo anda estupendamente.
—Sí, parece que sí— contestó él.
El caballo trotó de maravilla, con la cabeza erguida y esforzándose todo el camino hasta la casa deltío Jimmy; pero, una vez allí, el abuelo no se detuvo. Dio media vuelta con carreta y caballo e hizo correr a este todo el camino de regreso a casa, llevándolo hasta el patio. El animal se detuvo cubierto de sudor, echando espuma por la boca y jadeando para poder respirar. La familia se apeó del coche. Mi padre había dicho que la abuela pensaba que el caballo era maravilloso hasta que el abuelodijo:
—Es inútil. Mañana va de regreso a la subasta.
Al parecer, el freno se le había encajado entre los dientes y el abuelo estaba tan cansado por la lucha para controlar al animal, como el caballo estaba por haber corrido.
Recuerdo que le pregunté a mi papá acerca del freno porque, después de haber leído Black Beauty (Belleza negra) de Anna Sewell, yo sabía que había diferentes tipos defrenos.
—Oh, solo era un freno normal —respondió papá—. Al abuelo no le gustaban los frenos que obligaban al caballo a abrir la boca.
El apóstol Santiago dice que el freno se usa para controlar a un caballo, pero cuan difícil es controlar la lengua. La historia de papá me recuerda que no es fácil para nosotros, como humanos, controlar nuestras emociones. Muy a menudo somos como el caballo desbocado ytestarudo del abuelo.
Por supuesto, la mayoría de nosotros no se considera a sí mismo como un caballo desbocado. La mayor parte de quienes leen este libro lo hacen porque están buscando formas de mejorar su mente, su espíritu y su cuerpo. Pero para que no nos sintamos demasiado cómodos deberíamos recordar algunos versículos de la Biblia.
Hay textos que dicen: «Por cuanto todos pecaron y estándestituidos de la gloria de Dios» (Rom. 3: 23) y «No hay justo, ni aun uno» (Rom. 3: 10). Esa es la condición del ser humano; necesitamos reconocer que estamos separados de Dios. Nuestra pecaminosidad significa que, por naturaleza, nos aliaríamos con Satanás si no fuera por el llamado y el poder del Espíritu Santo.
El apóstol Pablo conocía, por experiencia personal, los peligros que aguardan al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La temperancia
  • Temperancia
  • temperancia
  • temperas
  • Casa de la Temperancia
  • Sistema temperado
  • Especialidad Temperancia
  • Temperamiento y caracter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS