Temperatura corporal

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
La temperatura corporal es el grado de calor en el cuerpo, y se define como la diferencia entre la producción y la pérdida de este a nivel corporal, las cuales deben estar en equilibrio. La temperatura corporal central normal oscila entre 36,0 °C y 37,5°C, y su variación está en función del metabolismo, ejercicio y de la temperatura ambiente, así como el transcurso del día, teniendo un picomáximo entre las 4 y 8 de la noche y un mínimo entre las 3 y 6 de la mañana.
Existen tres sitios para medir la temperatura del cuerpo, la boca el recto y la axila. El valor normal de la temperatura oral es de 36.7-37.2 °C, de la temperatura rectal es de 37.2-37.8 °C y de la temperatura axilar es de 36.2-36.8°C.
El hipotálamo es el centro termorregulador del cuerpo, recibe información de lostermorreceptores periféricos y centrales, y compara información con su valor preestablecido de temperatura, de tal modo que regula el aumento de producción o liberación de calor en el cuerpo.
El responsable principal de la producción de calor en el cuerpo, es el metabolismo; ya que por la acción a nivel celular de la Adrenalina y Noradrenalina, se cambia la producción de energía en producción de calor.También el estremecimiento y el temblor de los dientes, van a producir un aumento de la temperatura corporal, pues el aumento general del tono muscular, seguido por un temblor rítmico oscilante en ausencia de trabajo externo, van a generar energía que se va a liberar en forma de calor. Otra conducta que va a aumentar la temperatura corporal es el ejercicio físico, ya que este va a aumentar elmetabolismo. Así como la “piloerección” que va a disminuir la pérdida de calor.
La pérdida de calor se da principalmente en la superficie cutánea, y se va a perder calor por medio de la radiación, la conducción y la convección, mediante la evaporación del sudor, la perspiración insensible, la exhalación del aire calentado y humedecido, la orina y las heces.
La conducción se refiere al calortransferido a nivel circulatorio, a través de la sangre. La radiación es la transferencia de calor a través del aire o el vacío, como el sol y el ambiente. La convección es la transferencia de calor por medio de la circulación de corrientes de aire. La evaporación es la conversión del agua de la piel en vapor. La perspiración insensible es la difusión de agua a través de la piel independientemente de lasudación.
Una de las alteraciones de la temperatura corporal es la “Fiebre”, la cual es una elevación de la temperatura causada por un aumento, inducido por Citocinas, del valor prefijado del centro termorregulador del hipotálamo. Se considera fiebre cuando hay una temperatura matutina mayor a 37.2 °C y una vespertina mayor a 37.7°C.
La fiebre se presenta como respuesta a unas sustancias llamadaspirógenos, estas sustancias pueden ser exógenas o endógena; las exógenas proceden del medio exterior como las toxinas de bacterias (LPS), virus, hongos etc., y los endógenos son citocinas que inducen fiebre como la IL- 1, lL-6 o TNF.
El mecanismo que se lleva a cabo para producir fiebre es el siguiente: alguna infección, toxinas microbianas, reacciones inmunitarias o inflamación, harán quecélulas como macrófagos, monocitos, células endoteliales entre otras, produzcan citocinas pirógenas (como las mencionadas anteriormente), estas citocinas entrarán a la circulación para llegar al endotelio del hipotálamo, una vez allí promueven la formación de prostaglandina E2 , estas a su vez estimulan la liberación de cAMP y activa terminales neuronales del centro termorregulador. Esto provocará laconservación y producción de calor, lo cual se manifestara como fiebre.
En las funciones de la fiebre, encontramos ventajas y desventajas. Entre las ventajas, actúa como bacteriostático, estimula el sistema inmune y acorta la duración de enfermedades. En las desventajas, hay riesgo de convulsiones en niños, agrava insuficiencia cardiaca y pulmonar, fiebre muy elevada produce daño al sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temperatura corporal
  • Temperatura Corporal
  • TEMPERATURA CORPORAL
  • Temperatura Corporal
  • temperatura corporal
  • Temperatura Corporal
  • LA TEMPERATURA CORPORAL
  • Temperatura corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS