temperatura

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Equipo #1
TEMPERATURA

La temperatura es una medida utilizada por la física y la química, que expresa el nivel de agitación que poseen los átomos de un cuerpo (concepto también aplicable al ambiente, que es un cuerpo gaseoso). De manera coloquial relacionamos la temperatura con la sensación subjetiva del "calor", lo que no es preciso ya que en realidad sentimos subjetivamente lo quellamamos "calor" cuando entramos en contacto por ejemplo con un ambiente a mayor temperatura que la de nuestro cuerpo, habiendo transferencia de energía.
Las nociones de temperatura
La experiencia demuestra que cuando dos cuerpos, uno frío y otro caliente, se ponen en contacto durante un tiempo prolongado, terminan por alcanzar un estado de equilibrio entre ambos que se denomina equilibrio térmico. Enese estado no es posible distinguir cuál de ambos está más frío y cuál más caliente. La propiedad que tienen en común los cuerpos que se encuentran en equilibrio térmico es precisamente la temperatura. Junto con esta definición descriptiva de lo que se entiende en física por temperatura, con frecuencia se utiliza otra definición de tipo operacional, que indica mediante qué procedimiento uoperación queda determinada dicha magnitud. Según este criterio la temperatura sería lo que miden los termómetros.
la energía que resulta es directamente proporcional a la temperatura del cuerpo expresada en grados Kelvin. Representando ese valor medio por < Ec> y la temperatura en grados Kelvin por T, la anterior conclusión puede expresarse en la forma: T ˜ < Ec >


¿QUÉ ES UN TERMOMETRO?
Untermómetro es un instrumento que mide la temperatura de un sistema en forma cuantitativa. Una forma fácil de hacerlo es encontrando una sustancia que tenga una propiedad que cambie de manera regular con la temperatura. 
el termómetro de vidrio de mercurio contiene una ampolla fija con mercurio que le permite expandirse dentro del capilar. Esta expansión fue calibrada sobre el vidrio del termómetro. Elmercurio es líquido dentro del rango de temperaturas de -38,9° C a 356,7° C (la escala Celsius la vemos más adelante). Como un líquido, el mercurio se expande cuando se calienta, esta expansión es lineal y puede ser calibrada con exactitud.

LA MEDIDA DE LA TEMPERATURA
Para la medición de la temperatura, como ya lo comentamos no es suficiente la sensación térmica que se pueda experimentar, encuanto a si algo está "frío" o si está "caliente", pues de esta manera resultaría un concepto relativo con acotadas aplicaciones. Existen para medir la temperatura de manera objetiva diferentes escalas; destaca una escala absoluta de medida de temperatura que comienza del cero absoluto, cuya unidad de medida utilizada por el Sistema Internacional es el Kelvin (K), en honor a William Thomson. 0ºK(cero grados Kelvin) equivalen a -273,15ºC siendo ésta la temperatura más baja posible. También hay otras unidades de medida, como la escala centígrada (ºC) que es
la utilizada por la mayoría de los países y va desde los 0ºC (punto de congelación del agua) a 100ºC (punto de ebullición del agua); o la Fahrenheit (ºF) utilizada ampliamente en el mundo anglosajón. El instrumento que se utiliza paramedir la temperatura es el termómetro. Los primeros se basaban en la dilatación de un material específico que se encontraba dentro del termómetro. A medida que aumenta la temperatura, se produce la dilatación que marca el rZ Por lo general, se utilizaba el mercurio como material para la dilatación. La desventaja que trae consigo la utilización del termómetro de mercurio es su efecto contaminante,razón por la cual el año 2007 el gobierno español prohibió el uso de este instrumento.

DISTINTAS ESCALAS DE TEMPERATURA 
Todas las escalas termométricas atribuyen un valor arbitrario a ciertos puntos fijos, dividiendo las escalas en un número de divisiones iguales. Las Escalas Termométricas son: 

Escala Celsius: Asigna como valores fijos el  0 ºC (punto de fusión del agua) y el 100 ºC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temperatura
  • temperatura
  • Temperatura
  • temperaturas
  • Temperatura
  • Temperatura
  • Temperatura
  • QUE ES TEMPERATURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS