Temperatura

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
“Determinación de la aceleración de la gravedad”

Problema: Determinar el valor de la aceleración de la gravedad (g) a partir de un cuerpo en caída libre.

Hipótesis: Todos los cuerpos, sinimportar su masa, en ausencia de fricción caen a la Tierra con la misma aceleración, cuyo valor es 9.806m/s2.

Investigación:
Introducción
Gran parte de nuestros conocimientos sobre la física de lacaída de los cuerpos se debe al científico italiano Galileo Galilei (1564-1642). Él fue el primero en deducir que en ausencia de fricción, todos los cuerpos, grandes o pequeños, pesados o ligeros, caen ala Tierra con la misma aceleración. Ésta fue una idea revolucionaria, porque contradice lo que una persona pudiera suponer. Antes de la época de Galileo, la gente seguía las enseñanzas de Aristótelessegún las cuales los objetos pesados caían proporcionalmente más rápido que los ligeros. La explicación clásica de la paradoja radica en el hecho de que los cuerpos pesados son proporcionalmente másdifíciles de ser acelerados. Esta resistencia al movimiento es una propiedad de los cuerpos llamada inercia. Por lo tanto, en el vacío, una pluma y una bola de acero caerán al mismo tiempo, porque elefecto inercial de la bola de acero se compensa exactamente con su mayor peso.

Según los resultados del experimento de Galileo, todos los cuerpos caen con la misma aceleración independiente de susmasas. Esto complementándolo con la segunda ley de Newton (la fuerza que atrae a los objetos es proporcional a su masa), lleva a concluir que es la fuerza de gravedad la que interviene sobre loscuerpos en caída libre y la aceleración es la aceleración de gravedad que se calcula con la siguiente fórmula:
"F=G" (m_1 m_2)/r^2
G es una constante conocida como la constante de Newton. m dicerelación de las masas de los cuerpos. r es la distancia que hay entre los dos cuerpos; el que atrae, y el que es atraído.
Con esta fórmula Newton pudo calcular que la fuerza ejercida por la Tierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temperatura
  • temperatura
  • Temperatura
  • temperaturas
  • Temperatura
  • Temperatura
  • Temperatura
  • QUE ES TEMPERATURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS