Temperatura

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
TEMPERATURA

La temperatura es una magnitud física que se refiere a la sensación de frío o caliente al tocar alguna sustancia. Así, nuestros sentidos nos entregan una indicación cualitativa de la temperatura, pero no podemos confiar siempre en nuestros sentidos, ya que pueden engañarnos. Por ejemplo, si se saca del refrigerador un recipiente metálico con cubos de hielo y un envase de cartón converduras congeladas, se siente más frío el metal que el cartón, aunque ambos están a la misma temperatura; la misma sensación se nota cuando se pisa la baldosa del piso solo y la alfombra. Esto se debe a que el metal o la cerámica es mejor conductor del calor que el cartón o la tela. Por lo tanto se necesita un método confiable para medir la sensación de frío o caliente de los cuerpos.Experimentalmente se encuentra que si dos objetos que inicialmente están a diferente temperatura, se ponen en contacto térmico entre sí, llegará el momento en que alcanzaran una cierta temperatura intermedia. Para comprender el concepto de temperatura se debe comprender el concepto de contacto térmico, esto es cuando entre dos cuerpos puede ocurrir un intercambio de energía entre ellos sin que serealice trabajo macroscópico; y equilibrio térmico es una situación en la que dos cuerpos en contacto térmico entre sí, dejan de tener todo intercambio neto de energía. El tiempo que tardan los cuerpos en alcanzar el equilibrio térmico depende de las propiedades de los mismos. Se puede pensar en la temperatura como una propiedad que determina cuando se encuentra o no un cuerpo en equilibrio térmico conotros cuerpos.
Resulta evidente que si se desea tener una buena información acerca del estado térmico de los cuerpos, habrá que usar termómetros.
Los termómetros son dispositivos para definir y medir la temperatura de un sistema. Todos los termómetros se basan en el cambio de alguna propiedad física con la temperatura, como el cambio de volumen de un líquido, el cambio en la longitud de unsólido, el cambio en la presión de un gas a volumen constante, el cambio en el volumen de un gas a presión constante, el cambio en la resistencia de un conductor o el cambio en el color de objetos a muy alta temperatura.
Los cambios de temperatura se miden a partir de los cambios en las otras propiedades de una sustancia, con un instrumento llamado termómetro, de los cuales existen varios tipos. Eltermómetro mecánico se basa en la propiedad de dilatación con el calor o contracción con el frío de alguna sustancia. Por ejemplo, el termómetro de mercurio convencional mide la dilatación de una columna de mercurio en un capilar de vidrio, ya que el cambio de longitud de la columna está relacionado con el cambio de temperatura
Escalas de temperatura
Las escalas son arbitrarias, es decir, que sepueden hacer de diferentes maneras con entera libertad. Para la comparación de la temperatura de los cuerpos se establecen escalas termométricas convencionales que están referidas a puntos fijos, perfectamente definidos por estados físicos que se mantienen constantes, (es decir, el estado térmico permanece constante).
Estos puntos fijos son:
El punto de fusión del hielo, que es latemperatura de una mezcla de agua saturada de aire y hielo, a la presión de una atmósfera.
El punto de ebullición del agua, a la presión de una atmósfera.
Las escalas termométricas son:
Escala centígrada o de Celsius, esta escala fue propuesta en 1742 por Anders Celsius (1701-1744), astrónomo sueco, profesor de la Universidad de Upsala.
Adopta para el punto de fusión del hielo el cero(0º C), y para el punto de ebullición del agua los 100º C., el intervalo de temperatura de esos dos puntos se ha dividido en 100 partes iguales, cada una constituye un grado centígrado. Con el mismo valor (1º C) se extrapola la escala fuera de esos dos limites, obteniéndose grados mayores de 100º C y menores de 0º C (negativos).
Escala Fahrenheit, esta fue creada en 1720 por Gabriel Daniel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temperatura
  • temperatura
  • Temperatura
  • temperaturas
  • Temperatura
  • Temperatura
  • Temperatura
  • QUE ES TEMPERATURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS