tempestar el la cordillera

Páginas: 38 (9467 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Tempestad en la Cordillera
Wálter Guevara Arze 
 
—¡Mamani Poma Juaan! —gritó el pagador con voz cansada.
—¡Mamani Pomaaa! ¡Mamaniii!— repitieron varias voces ásperas entre el grupo de mineros que esperaban su pago quincenal, parados frente a las ventanillas de unas casuchas achatadas, con paredes de barro y techo de calamina. Era la administración de la mina de wolfram "Kami". El eternofrío de la cordillera de los Andes, implacable enemigo de esta especie de gusanos envueltos en harapos y cubiertos de tierra oscura, parecía morder con más ferocidad que otras veces.
—¡Mamaniiiii!
—gritó de nuevo el pagador y la última sílaba se adelgazó como un hilo. Los obreros se rieron ante el tono de irritación histérica del grito.
—¿Qué es de ese animal?
—agregó apresuradamente el hombre dela ventanilla con entonación compuesta y casi varonil.
Juan Mamani Poma, apoyado contra un corte de la roca que hacía de plazoleta frente a la administración, parecía un sonámbulo.
—¿Mana huyarinqui? (¿no oyes?)
—Testan gritando tu nombre.
¿Jokharachu kanki? (¿Eres sordo?)
—exclamó una "palliri", apoyada también contra la roca y, acompañando la acción a las palabras, dio un empellón alhombre.
—¡Fermee!! respondió al fin Mamani Poma, como gritaba en el cuartel al escuchar su nombre en la lista. Los puntapiés de su Teniente no alcanzaron a corregir la pronunciación del mestizo quichua obligado a usar el castellano.
—Apúrese animal. ¿Hasta cuándo voy a estar aquí? Seguro que ya estás borracho— y mientras hablaba de tú y Ud. al obrero, el pagador y su ayudante tarjaban diligentementeel nombre de Mamani Poma en seis ejemplares de laplanilla de pagos. Después, el pagador tomó el sobre que estaba encima de una pila de otros absolutamente iguales, comprobó su contenido quizá por centésima vez con la prolijidad propia de todo pagador y, a tiempo de dárselo a Mamani Poma, le dijo con tono más conciliador:
—Doscientos treinta pesos con veinticinco centavos de saldo. Te hemosdescontado la mitad. Esta quincena has faltado casi ocho días y has sacado una barbaridad de pulpería. Vas a tener que trabajar siquiera seis meses sin emborracharte para ponerte al día. La pulpería ha ordenado que se te descuente la mitad de tu jornal desde esta quincena.
—¿Y cómo voy a vivir? No quieren darme más avío en la pulpería y ahora me descuentan...
—Yo no sé. ¿Para qué te emborrachas comouna bestia y tiras tu plata? Friégate pues...
Ante el insulto, Mamani Poma reaccionó violentamente:
—Mentira, no me emborracho... Después agregó cori tono adolorido:
—Es que mi mujer, la María se ha muerto. Por eso he sacado de la pulpería... para su entierro y también he faltado por eso.
—Bueno, yo no sé. Pero tienes que pagar tu deuda a la pulpería.
Como Mamani Poma permanecía inmóvil, elpagador lo increpó:
—Qué esperas. Me estás haciendo perder mi tiempo. Los otros también quieren cobrar.
Las gentes del grupo comenzaban a inquietarse. Pronto sería de noche. Las enormes sombras de las montañas proyectándose cada vez más largas, parecían intensificar el frío. El sol, al ponerse, iluminaba únicamente el contrafuerte opuesto al de la mina.
Mamani Poma se retiró de la ventanilla y fuealejándose pesadamente del grupo de mineros y palliris, mirando alternativamente las caras de las gentes y el sobre que tenía en la mano. Sintió vagamente que las casuchas chatas y los obreros harapientos, envueltos en la sombra creciente, no eran sino excrecencias de la roca gigante con la que parecían formar un todo solitario e inmóvil.
Levantó la vista del piso desigual y vio el intensobrillo del sol en el cerro del frente. Una mancha verde, un pequeño sembradío de cebada, sin duda, ponía la única nota viviente y un músculo de su cara se alegró interiormente al notar —quizá por primera vez— el sembradío de cebada que se agitaba con el viento de la altura.
Se acordó del valle en el que había crecido. Maizales enormes, con plantas más elevadas que las mismas gentes, casitas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tempestad En La Cordillera
  • TEMPESTAD EN LA CORDILLERA
  • Tempestad En La Cordillera
  • Tempestad En La Cordillera
  • Tempestad en la cordillera
  • Tempestad En La Cordillera
  • tempestad en la cordillera resumen
  • Tempestad en la cordillera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS