TEMPLANZA ANICOMACO

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015








FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS





PROFESOR GRAL. ® SR. JUAN BROWN GALLEGUILLOS

ALUMNO TTE. SR. ÁLVARO MENDOZA MUÑOZ



2014



INTRODUCCIÓN
Aristóteles, en su texto “Moral Nicomaquea”, nos expone en base a un pensamiento filosófico, un conjunto de virtudes y valores sustentados en sus ponenciasmagistrales escritas durante el siglo IV A.C.
Se trata de uno de los primeros tratados conservados sobre ética y moral de la filosofía occidental, y sin duda el más completo de la ética aristotélica. Está compuesto por diez libros que se consideran basados en notas sobre sus ponencias, abarcando un análisis de la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad.
En este caso particular, abordaré lavirtud conocida y descrita en el Libro III denominada como “La Templanza”, la cual a través de una narración minuciosa, comprimida pero completa, nos ilustrará a través del análisis pormenorizado el concepto filosófico entregado por Aristóteles hace bastante tiempo, el cual hasta nuestro días cobra real vigencia e importancia en el comportamiento del ser propiamente tal, con el fin deinternalizar, comprender y asimilar la virtud como un hecho ligado al aspecto instintivo, emocional y conductual del ser humano en su normal desenvolvimiento en sociedad.









OBJETIVOS
Analizar desde un punto de vista profundo y filosófico, el mensaje entregado por Aristóteles al conceptualizar la virtud denominada como “Templanza “.
Comprender el concepto en cuestión como virtud propiamente tal yasimilar su significado y comportamiento en el ser propiamente tal.
Desarrollar un escrito con los principales puntos de sustentación filosófica de la virtud a modo de internalizar posteriormente el concepto.
Concluir al respecto sobre la virtud y asimilarlo al comportamiento actual del ser en sociedad y llevarlo al ámbito Institucional, a modo de transmitirlo en la condición de líder.TEMPLANZA COMO VIRTUD
Primero que todo, al leer, estudiar e intentar internalizar el Libro “Moral Nicomaquea”, poder citar algunas frases de Aristóteles, donde señala al hombre “dueño de sí mismo”, como el ser que actúa mediante elecciones y no impulsado por el hábito.
Luego, comprende que la opinión se distingue por ser verdadera o falsa, jamás por ser buena o mala, mientras que la elección sedistingue justamente por lo antes citado, es decir, por ser considerada buena o mala; es por esto que gracias a nuestras elecciones de lo bueno o de lo mano, tenemos un carácter determinado representado por una personalidad y un temperamento, pero nunca sustentado en nuestras opiniones.
Continuando con la comprensión del texto, Aristóteles nos expone y contextualiza en que la templanza es una“virtud” muy importante para la tranquilidad y/o serenidad del mundo, la cual es de gran importancia para los hombres como ser, dado que son los hombres los que contribuyen con la tranquilidad de un determinado lugar y sin esta virtud a la cual denomina “templanza”, podrían suceder grandes males o desastres.
Consecuente con lo anterior, nos ilustra que muchas personas se pueden mostrar satisfechas poruna determinada acción, pero de igual forma van a existir otras que se no se encuentren a gusto por la misma acción. Por ello, no todos los hombres pueden encontrarse satisfechos, y estos últimos pueden provocan alborotos sobre los hombres que se encuentran a gusto o conformes.
De igual forma, señala que la templanza se percibe a través de los sentidos y corresponde a las acciones corporales querealizan los hombres, traducido y/o reflejados en los placeres corporales de los hombres pero no en todos ellos.
Los que se atraen por la vista como figuras, gama de colores, pinturas, entre algunos, se dice que no son templados ni disolutos, aunque aparezca que se atraen con ellos. Algo muy parecido sucede con lo percibido por el oído, algunos se atraen por los cantos o representaciones, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Templanza
  • La templanza
  • Templanza
  • Templanza
  • templanza
  • La templanza
  • Templanza
  • La estudiosidad de la templanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS