Templarios, el arte de las finanzas

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Resumen temático del libro "Templarios, el arte de las finanzaas" del escritor Eduardo Jorge Arcuri para editorial Distal, Bs. As. Argentina

La economía de la era medieval
Aplacada la acción depredadora de los pueblos invasores, éstos terminaron por convertirse en mercaderes profesionales, produciendo una transformación económica durante los siglos XI y XII, propiciando el uso de la monedapara préstamos y créditos como complemento de las especias traídas de Oriente o las telas, el vino, la sal y otros productos de intercambio.
La complejidad del periodo medieval hasta incluir el sistema feudal y el conflicto de las ideas religiosa cristiana y el islamismo, obligan a un modelo social escueto, sin dejar de orientar el momento histórico en el que sucedieron los acontecimientospolíticos, religiosos y comerciales que involucraron la intervención de los templarios en el sistema económico y social de la Edad Media, sin lo cual, resulta muy débil la comprensión del sistema comercial moderno.

Motivos de su creación
La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón fue creada en el siglo XII —año 1118— por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payens.El patriarca de Jerusalén les concedió un espacio en las ruinas del tempo del rey Salomón para el asiento de su cuartel y el acopio de los tesoros recuperados de la historia de los judíos, como el Arca de la Alianza, el Santo Grial y otras reliquias del periodo inicial del cristianismo, entre ellos los posibles documentos que estarían relacionados con la descendencia de Jesús y María Magdalena.Luego de la Primera Cruzada fue reconocida como orden monástica en 1128 por el rey Balduino II y aprobada por la iglesia católica en 1129 durante el Concilio de Troyes. La finalidad de dicha orden de caballería fue la de custodiar los bienes de los fieles que realizaban peregrinaciones religiosas a los Santos Lugares y la de dar apoyo de combate a otras ordenes de caballerías y a la hermandad delos humildes encabezada por la Orden de los Hospitalarios quienes, hasta entonces, poco y nada podían hacer frente al acecho constante de los salteadores de caminos y los avances de los sarracenos.
Más adelante, la efectividad de los Caballeros del Temple se habría de hacer más notoria en la custodia del tráfico comercial dominado por los invasores musulmanes que se apoderaron de una parte deEuropa y una porción del Mediterráneo.

Invención de la letra de cambio
La efectividad de los templarios consistió, entre otras cosas, en crear un tipo de letra de cambio que, por ejemplo, se emitía en Roma a nombre del depositario y éste podía reconvertirla en efectivo cuando llegara a Jerusalén, evitando de ese modo el vandalismo de los piratas sarracenos que despojaban a los peregrinos detodos los bienes transportados. Del mismo modo se convirtieron en custodios del tráfico comercial interrumpido tras la caída de Constantinopla quedando en poder de los otomanos.
Este emprendimiento, considerando el apoyo de la economía al servicio del hombre como la premisa de los cistercienses, se modificó por orden papal, dando origen a un amplio sistema financiero bancario con una administracióntan honesta como prolija que les permitió tener rentas de hasta el 50% sobre préstamos y letras de cambio. Este sistema fue el que origen a las actuales prestaciones bancarias modernas.

Capacitación militar
Debido a las altas responsabilidades, los templarios no solo debieron instruirse en el arte de las finanzas y su administración, fórmula con el que obtuvieron muy buena rentabilidad, sinotambién, en el arte de la batalla para defender militarmente las riquezas en circulación. De este modo se vieron obligados a convertirse en valientes y disciplinados soldados. Con el desarrollo de la navegación, no solo fueron constructores de barcos, sino también audaces exploradores autofinanciados.
Como diestros navegantes en los mares, se ganaron el respeto de los piratas que, sorprendidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Templarios
  • Templarios
  • Los Templarios
  • Los Templarios
  • Templarios
  • los templarios
  • Los Templarios
  • Los Templarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS