temple

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Objetivo general
Determinar la temperatura ideal a la cual el acero AISI-SAE 1045 obtiene su mayor dureza en un temple. [3]
Objetivos específicos.
Conocer las diferencias que se generan durante el procedimiento de temple a diferentes temperaturas
Diferenciar las consecuencias que genera la variación de temperatura en el temple y su resultado en la dureza del material.
Marco teórico.
Elproceso de temple se realiza llevando el material a una temperatura indicada y enfriándolo rápidamente, todo esto para aumentar sus propiedades mecánicas. La temperatura no debe ser demasiado elevada como para producir un crecimiento exagerado de grano. El tiempo de sostenimiento tampoco debe ser muy largo. El medio de enfriamiento debe proporcionar una velocidad de enfriamiento adecuada, la cual asu vez está determinada por el tamaño de la pieza y el tipo de acero; pero no debe ser excesiva con el fin de no introducir tensiones residuales indeseables.[1]
El acero 1045 tiene martensita, bainita inferior y posiblemente bainita superior
Bainita superior. [1]
Esta bainita se forma aproximadamente en 350 y 550°C. Su morfología tiene mucha semejanza con la de la ferrita de Widmanstatten,puesto que está compuesta de listones largos o tiras de ferrita libres de precipitación interna.
bainita inferior. [1]
La bainita inferior se forma en el intervalo 350-250 °C y es mas acicular, cuando se observa en el microscopio óptico, que la bainita superior; esto significa que las placas individuales están mejor definidas y que adoptan un habito lenticular. Las placas son mucho más anchas ycon una morfología muy similar a la de la martensita en placas.
Temperatura de austenización [2]
La austenizacion es un proceso que ocurre en el acero, en el cual, a una determinada temperatura, se forma austenita. Esto es deseable por que la austenita, al ser enfriada rápidamente genera martensita que es el cristal que da al acero la máxima resistencia posible.
La regla de la palanca es elmétodo empleado para conocer el porcentaje en peso de las fases sólidas y liquidas presentadas en un aleación de una cierta concentración cuando se encuentra a una determinada temperatura.

DESARROLLO EXPERIMENTAL
Para la elaboración de este laboratorio se deberán hacer temples a 7 piezas diferentes cada una a temperatura diferente, para la elaboración del temple se debe calentar el horno a latemperatura indicada, en este caso 750 °C. Luego de que el horno se encuentre a la temperatura deseada teniendo en cuenta que el horno tiene una desfase de +/- 10° C. Se procede a introducir la pieza al horno teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad como lo es la bata, casco, pinzas y guantes ya que la radiación del horno es bastante fuerte y puede tener consecuencias negativas en elcuerpo humano. Luego de introducir la pieza en el horno se toma el tiempo que va a estar la pieza en calentamiento en este caso se dejara 30 minutos.
Mientras se espera este tiempo se puede ir alistando un recipiente con agua en el cual se va a introducir la pieza inmediatamente se saca del horno, ya teniendo todo listo y pasados los 30 minutos se procede a sacar la pieza del horno, hay que tener encuenta que la extracción de la pieza del horno y la introducción el recipiente con agua debe ser muy rápido ya que si el procedimiento se demora, esto afectara los resultados del laboratorio. Ya con la pieza fría se procede a tomar durezas, tomadas las durezas se procede a preparar la pieza para un análisis metalográfico como el que se hizo en el primer laboratorio, esto para analizar lasdiferencias de la microestructura en un material templado a diferentes temperaturas.
Este procedimiento se repetirá con piezas calentadas a 800 °C, 850 °C, 900 °C, 950 °C, 1000°C, 1050 °C.













ANALISIS DE RESULTADOS.













(a)


(b)


(c)


(d)


(e)


(f)


(g)




FIGURA 2

Regla de la palanca
α= a
γ= b
ab= nb-na...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Templo
  • templado
  • temple
  • Templado
  • El templado
  • el templo
  • Templado
  • Templos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS