templo copanahuastle

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Copanahuastla o copanaguastla fue uno de los pueblos de mayor importancia dentro de la ruta conocida como Camino Real Chiapas-Guatemala ( una de las principales rutas de comercio que sirvieron deenlace entre los pueblos español e indio), el asentamiento colonial fue fundado por los frailes dominicos en el año de 1545, anterior a esta fundación existió en estos territorios un asentamientoprehispánico probablemente del clásico, aunque existen algunos investigadores que aseguran que el sitio fue ocupado ininterrumpidamente desde la época clásica hasta la colonial.


Hablando concretamentedel edificio, se puede mencionar, que el estilo plateresco purista fue el utilizado en la construcción de la iglesia, siendo esta uno de los pocos ejemplos de este estilo en todo México, en estaconstrucción de advocación dominica, se encuentran símbolos que hacen referencia a la orden, así como también algunas pinturas que hacen suponer la presencia de manos indígenas en su ejecución.
La forma desu planta es de cruz latina, contaba con dos capillas laterales, la forma del ábside no se puede determinar si fue cuadrado o poligonal debido al deterioro que ha sufrido. En cuanto a la nave esta seencontraba dividida en cuatro tramos que están señalados por los arranques que aun pueden observarse de lo que fueron arcos torales, de los cuales el único que aun podemos ver en pie es el que dividea la nave de crucero.



ESTADO ACTUAL DEL EDIFICIO


Probablemente el presbiterio, el altar mayor y las capillas laterales estuvieron techadas con bóveda de cañón y que el resto del edificiofue cubierto con alfarje de par y nudillo, algunos datos que se tiene de la época hacen suponer que originalmente todo el edificio estuvo techado con este sistema. “…en copanabastla un rayo pusofuego a la iglesia, con mucho dolor los padres, y naturales, porque la acababan de cubrir de madera muy fuerte, con una lacería de hermosos visos que asían al techo”





ARCO TORAL VISTO DESDE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El templado
  • Templo
  • templado
  • temple
  • Templado
  • El templado
  • el templo
  • Templado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS