Templo de Atenea Niké

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Encuadre-clasificación:
El templo de Atenea Niké (Niké Áptera, Atenea Victoriosa), fue construido por el arquitecto Calícrates en la Acrópolis de Atenas entre el año 421-415 a. C. Su estilo esclásico griego y pertenece al período clásico. El edificio contribuyó al programa constructivo de la Acrópolis.

Tipología del edificio: Es un templo, un edificio religioso. El interior de su cella(naos) albergaba una imagen de Atenea personificada como Niké (diosa alada), símbolo de las victorias navales, a la que se contaron las alas para que nunca pudiese abandonar la ciudad.  El edificio formaparte del santuario de la Acrópolis de Atenas.

Análisis técnico: Niké Áptera es un templo jónico de planta rectangular, anfipróstilo y tetrástilo. La cella resultante es un minúsculo cuadrado. Eltemplo estaba destinado a celebrar ceremonias al aire libre. Se usa el mármol en todo el edificio y el sistema constructivo es adintelado (elemento sostenido). El templo se sustenta en columnas jónicasde 4 m. monolíticas, y su forma corresponde a una mentalidad más refinada y orientalizante. La columna tiene basa que se compone de dos toros separados por una escocia (moldura convexa y cóncava). Elfuste presenta acanaladuras y carece de éntasis. El capitel presenta un collarino, equino y ábaco. El equino decorado con ovas y óvalos y dos volutas que imitan la caída de los cabellos rizadosfemeninos y que se enrollan suavemente sobre el fuste. El ábaco es una simple tableta en forma rectangular. El entablamento está compuesto de un arquitrabe (con tres franjas que aumentan de tamaño a medidaque se superponen la una sobre la otra), un friso con relieves que representan a Atenea, Zeus y Poseidón. Sobre el entablamento se eleva un frontón con sus acróteras y el tímpano.

Estilo al quepertenece: 
Expresa el estilo clásico elegancia, proporción, armonía y belleza. Era básicamente un edificio de culto a la diosa Victoria. Su construcción fue acordada para conmemorar el tratado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Templo De Atenea Niké
  • Templo de Atenea Nike
  • Atenea niké
  • Atenea Nike
  • Atenea Niké
  • atenea Nike
  • COMENTARI ATENEA NIKE
  • Anàlisi de l'obra arquitectònica Atenea Niké

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS