Templo de pitumarca

Páginas: 22 (5492 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Templo de Pitumarca
PRESENTACION
Durante mucho tiempo, la época colonial es objeto de estudios desde todo punto de vista, en el presente trabajo nos enfocaremos en la descripción de los ambientes típicos y el análisis respectivo con los que cuenta dicha iglesia además de las manifestaciones que muchas veces no se ajustan a la verdad; nosotros como futuros arquitectos debemos de llegar a laverdad única a través de la investigación y la búsqueda de cultura e identidad.
El Cusco tiene demasiada riqueza, nosotros debemos cuidarla, protegerla y darla a conocer para bien de nuestra comunidad y su repercusión a nivel mundial. Mostrar todo el potencial que posees y demostrar que venimos de una cultura tan interesante que nos sorprende en cada descubrimiento.
Este trabajo es parte de unacorriente de búsqueda de Identidad y rescate de lo cultural, nos sentimos orgullosos de hacer algo por nuestro Cusco. Tratar de canalizar todos nuestros esfuerzos mediante este curso para poder sembrar esa semillita que nos impulse a cada vez ser más participes de la salvaguarda y recuperación de nuestro legado cultural material e inmaterial.
INTRODUCCIÓN:
El poblado de Pitumarca es capital delDistrito del mismo nombre; pertenece a la provincia de Canchis, Departamento de Cusco, se localiza a unos 110 Km. de la ciudad capital del departamento sobre una variante de la carretera Cusco – Sicuani, distante a 7 Km. del poblado del distrito de Checacupe.
Etimológicamente el vocablo Pitumarca no tiene una sola explicación, el origen propuesto nace de un singular relato mítico andino, su autorseñala que el Inca Lloque Yupanqui designó con este nombre en honor a su “Padre creador del Universo” en recuerdo del nuevo pueblo fundado por Auky (el reencarnado) y explicando que “Pito” en honor al instrumento que ha dado muerte al invasor y “Marka” del vocablo Aymara que significa lugar; todo en recuerdo a la derrota de los soldados de Hatun Colla.
REFERENCIAS HISTORICAS
El poblado dePitumarca se estructuró bajo la legislación indiana de reducciones, esto debió ocurrir cuando después de la repartición de solares en el Cusco, se procede a la reparación de encomiendas en los antiguos Guamanis y que la corona entregaba a los conquistadores un numero de indios con sus caciques dentro de un determinado territorio.
Así en el antiguo Guamani Canas – Canchis, refieren los testimonios quela encomienda de Checacupe e Hilave (Pitumarca) es entregada a Rodrigo de Esquivel así es como desde inicios de la colonia, el pueblo de Pitumarca es considerado anexo de la Doctrina de Checacupe uno de los 12 curatos del corregimiento Canas - Canchis.
Sobre la construcción de la actual iglesia, se tiene como referencia histórica, aquella que aparece en el memorial del 4 de enero de 1678 dirigidopor el Obispo Manuel de Mollinedo y Angulo al Rey de España, donde testimonia sobre las obras realizadas hasta 1678, señalando “en Pitumarca anexo de Checacupe, se está haciendo una iglesia nueva”…
Esta fecha es compatible con aquella que aparece en el informe del párroco de la Doctrina de Checacupe Don Francisco Niño de Guzmán; donde señala sobre la misma: “la iglesia del pueblo de Pitumarca lalevante desde cimientos con fabrica bastante capaz y decente y de considerable costo”. Estando fechado el mencionado informe con 25 de agosto de 1678 años que podríamos considerar como posible fecha de conclusión de su construcción.
Cronológicamente es importante establecer las acciones ejecutadas sobre la iglesia y sus estructuras. Así es posible considerar importante la primera visita personalque hace en su tarea religiosa el Obispo Manuel de Mollinedo y Angulo en 1674, de su recorrido se tiene una carta fechada el 20 de noviembre de 1674, en ella comunica detalladamente el estado de los pueblos visitados, entre ellos en el Checacupe y así constar el descuido en que se encontraban luego de 4 años de ausencia episcopal, considerando posible que esta visita fue importante en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pitumarca
  • El templado
  • Templo
  • templado
  • temple
  • El templado
  • el templo
  • Templado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS