Templo Deir El Bahari

Páginas: 36 (8773 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
El testimonio de un hallazgo

A pesar de cien años de intensa búsqueda, durante la mayor parte del siglo XIX no se logró descubrir ni siquiera una momia de faraón. Todas las pirámides habían sido violadas ya de antiguo, todas las tumbas reales habían sido saqueadas a conciencia -al menos por lo que se alcanzaba a saber, o por lo que se decía-. Sin embargo, en los años que siguieron a 1870,empezaron a aparecer en los mercados de antigüedades una serie de objetos que una vez pertenecieron a los faraones y que eran el testimonio de que se había producido el hallazgo de una gran tumba de la realeza..... Auguste Mariette, el director del Servicio de Antigüedades Egipcias, adquirió una copia del Libro de los Muertos que había pertenecido a Henuttaui, una reina de la XXI Dinastía. El libro seencontraba en unas condiciones bastante buenas; el color de las viñetas que acompañaba a los conjuros que aseguraban la resurrección se había conservado vivo y brillante, lo cual sugería que se trataba de un hallazgo reciente. Durante los años siguientes aparecieron otras copias reales del Libro de los Muertos, todos procedentes de reyes, reinas, príncipes y princesas de la familia de la reinaHenuttaui. Además de estos papiros, empezaron a surgir a la luz una serie de preciosas joyas, de manera que Mariette cayó en la cuenta de que alguien había encontrado una tumba real intacta perteneciente a la XXI Dinastía, y que su contenido se estaba poniendo poco a poco a la venta. Mariette se propuso hallar esa tumba antes de que se siguiera vendiendo o destruyendo información, pero murió en1881, sin haber podido completar su búsqueda. Su sucesor, Gaston Maspero, hizo de este asunto su principal prioridad.
Masperó y la familia Abd El Rassul
Maspero llegó a Luxor el 3 de Abril de 1881, con la determinación de encontrar la tumba. Llevó consigo a un antiguo alumno, Charles Edwin Wilbour, para que le prestase su ayuda. Fue en Luxor, durante su primer invierno en Egipto, que Maspero logróencontrar la tumba.
La pasión de Wilbour era recuperar antigüedades y muchas de sus adquisiciones se hallan hoy en día en el Museo de Brooklyn. Maspero le recomendó que tuviese los oídos bien abiertos, y Wilbour en seguida oyó rumores de que la familia Abd el Rassul estaba saqueando una nueva tumba. Esta familia vivía en Qurnet Murai, el pueblo que se halla junto al Valle de los Reyes. Durantegeneraciones, sus habitantes se habían dedicado profesionalmente a robar tumbas, y ahora parecía que habían dado con el hallazgo más importante.
Wilbour, un americano hábil, se hizo pasar por un aficionado a las rarezas y dispuesto a pagar hermosas sumas. Pronto dio sus frutos y un tal Ahmed Abd el Rassul aceptó recibirle, en Qurnet
Murai...¡ En una tumba ¡. Una semana más tarde, Wilbour tuvo entrelas manos vendas de momia con el nombre de Pinedjem I, por lo que empezó a sospechar que habían dado con la tumba de este. Pero Wilbour estaba bastante equivocado.
Con Maspero en Luxor, la familia Abd el Rassul estaba bastante nerviosa. Sabían que el terrible gobernador de la provincia, Daud Pacha había venido para encontrar la tumba y para llevarse una fortuna en antigüedades, las cuales eranconsideradas por toda la gente de Qurnet Murai como su patrimonio. Maspero hizo llamar a Ahmed Abd el Rassul, el cual lo negó todo, pero éste cometió un error; con el dinero obtenido con su tráfico, se hizo construir, una "nueva casa blanca" que llamó la atención de las autoridades. La fortuna se hizo demasiado visible.
Maspero envió a dos de los hermanos Rassul, Ahmed y Hussein, a Quena para quefueran interrogados por Pacha, a quién todos los fellahs temían. Era un interrogador minucioso -uno de los hermanos Rassul cojeó durante el resto de su vida-, pero ninguno de los dos confesó. Por aquél entonces, Maspero tenía que partir hacia Francia, aunque los Rassul sabían que ese no sería el fin de los interrogatorios. Mohamed, el hermano mayor quedó convencido de que la policía no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deir El Bahari
  • Deir el-Bahari
  • Deir El Bahari Egipto
  • deir
  • Ernesto Deira
  • Templo
  • El templado
  • templado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS