Templo Masonico De Caracas

Páginas: 14 (3394 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Caracas, 3 de Diciembre de 2009

INTRODUCCIÓN

Venezuela, a lo largo de la historia ha recibido múltiples influencias ideológicas que dan origen a la diversidad de corrientes arquitectónicas. Un ejemplo de esto es la masonería que es una organización filantrópica y filosófica, que reúne varias corrientes, y esto se ve reflejado en la construcción de su templo, que posee característicaspropias de la arquitectura ecléctica, que se basa en la fusión de varios estilos arquitectónicos para dar como resultado algo totalmente nuevo.

La intensión de esta investigación es realizar un estudio histórico y estilístico del Templo Masónico de Caracas, y demostrar gráficamente el estado actual y los cambios que se han dado en mismo con el pasar de los años y los acontecimientos históricos,políticos y naturales que lo afectaron, como lo son: la Presidencia de Guzmán Blanco donde se realizaron grandes modificaciones en el Casco Histórico de Caracas, los terremotos ocurridos en los años 1900 y 1967 y el más destructivo, el incendio de 1990, que es el ultimo acontecimiento por el cual se ha visto afectado y modificado el Templo.

ESQUEMA

* INTRODUCCIÓN
* ORIGENES DE LA MASONERIAEN VENEZUELA Y AMÉRICA LATINA.
* HISTORIA Y FUNDACIÓN DEL TEMPLO MASÓNICO DE CARACAS
* UBICACIÓN DEL TEMPLO MASÓNICO
* Esquema de las Parcelas adquiridas para la construcción del Templo.
* Vista Aérea del Templo Masónico de Caracas.
* EL TEMPLO DESDE EL PUNTO DE VISTA ARQUITECTÓNICO
* RECONICIMIENTO ESTILISTICO DE LA FACHADA DEL TEMPLO MASONICO DE CARACAS
* BIOGRAFIADE JUAN HURTADO MANRIQUE, ARQUITECTO DEL TEMPLO.
* GLOSARIO
* CONCLUSIONES
* FUENTES CONSULTADAS

ORIGENES DE LA MASONERIA EN VENEZUELA Y AMÉRICA LATINA
Los ideales reformistas concentrados en los postulados de la Ilustración y el Enciclopedismo y encabezados por los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad se propagaron de Europa a América, y Venezuela no fue la excepción.Fue así como las ideas masónicas comenzaron a ser introducidas en la entonces Capitanía General de Venezuela a partir de 1797, de la mano de los líderes de la Conspiración de San Blas (movimiento que fraguó la instauración de la república en España), quienes al ser descubiertos fueron encarcelados y remitidos a La Guaira.
Entre los conspiradores se hallaban cuatro masones: Juan Bautista Picornell,José Laz, y Sebastián Andrés, pertenecientes a la Logia “España” de Madrid. Éstos entraron en contacto con José María España y Manuel Gual, quienes los ayudan a escapar, huyendo juntos a Curazao. Allí, Gual y España son iniciados en la masonería y preparan la Conspiración de 1797 para independizar a Venezuela, pero el movimiento fracasa por delación.
Mientras tanto, en 1798 Francisco de Mirandafunda en Londres la “Gran Reunión Americana”, logia que constituyó el génesis de la llamada Masonería Mirandina, donde se iniciaron varios revolucionarios de Hispanoamérica.
Los ideales de libertad, que promulgaban las logias masónicas fueron propagados exitosamente en América Latina, por lo cual enviaron a comisionados para reunirse con Miranda, resolviendo colocar bajo sus órdenes a todos losjóvenes entusiastas por la independencia y crear logias en el continente para favorecer la transmisión de esas ideas. Es así como en 1800 son fundadas en Cádiz, Madrid, París, Caracas, Buenos Aires, Mendoza y Santiago de Chile logias filiales de la Gran Reunión Americana, las cuales recibieron el nombre de Logias “Lautaro” o “Logias de Caballeros Racionales. El propósito de estas logias era laemancipación de las colonias hispanoamericanas y la instauración de gobiernos republicanos, en estas se iniciaron la mayor parte de los próceres de la independencia como Simón Bolívar, Andrés Bello y Luis López Méndez
En Caracas, tras el movimiento revolucionario del 19 de abril de 1810, la Junta Suprema decretó la creación de la “Sociedad Patriótica” el 14 de agosto de aquel año. Este grupo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cadena masonica templo
  • El Templo Masónico
  • EL TEMPLO MASONICO OJO LEER
  • EL TEMPLO MASONICO Y SUS SIMBOLOS
  • Himno Masonico. Entrada Al Templo.
  • Soy mason
  • Mason
  • Los Masones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS