Templo mayor cd. mexico

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
TEMPLO MAYOR (MUSEO Y ZONA ARQUEOLOGICA)

El museo del templo mayor se encuentra localizado en el centro histórico de la ciudad de México; creo que el principal objetivo del museo es dar a conocer los hallazgos encontrados en el marco de la investigación realizados en la zona arqueológica del templo mayor de los mexicas.

Es importante mencionar que al entrar al templo mayor lo primero queencontré es la zona arqueológica la cual pude observar absolutamente de cerca y lleve acabo el recorrido por unas escaleras que rodean toda la zona arqueológica; y aunque algunas partes de esta, están cubiertas del sol ya que este daña la pintura y estructura de algunas piezas que se encuentran dentro de la zona arqueológica las pude observar con facilidad.

Al finalizar el recorrido de la zonaarqueológica se encuentra el museo del templo mayor el cual es un museo que recopila las piezas importantes que han sido encontradas dentro de la zona arqueológica cuando entre al museo, este esta dividido en varias salas, cada una con su respectivo nombre y dentro de cada una de ellas hay algo relacionado con este nombre que claro fue importante en esa época.

La primera sala recibe el nombre deantecedentes y dentro de esta encontré la historia o mejor dicho la manera en que empezó el templo mayor; esta sala tiene por temática los trabajos realizados en el centro de la ciudad de México el área que ocupo el recinto ceremonial Tenochtitlán. Dentro de esta sala se localizan las primeras piezas encontradas en la zona arqueológica como la piedra del sol y la coatlicue unas de las másimportantes así como una maqueta de la posible representación de la ciudad de Tenochtitlán.

[pic]

La segunda sala recibe el nombre de “ritual y sacrificio” y dentro de esta sala se encuentran objetos relacionados con los ritos, funerarios, las ceremonias religiosas y el sacrificio humano.

[pic]

La tercera sala fue denominada con el nombre de tributo y comercio en la cual pude apreciar objetosproducto del tributo y también del comercio que los mexicas mantuvieron con diversos pueblos y que fueron depositados en las ofrendas por su valor simbólico. En esta sala se exhiben, además, objetos provenientes de la zona mixteca, como el grupo de figuras que se encuentran ahí de piedra verde, conocidas como penates y que representan en su mayoría al dios Tlaloc creo que estas figuras fueron lasque mas me llamaron la atención por la relación que tienen con Tlaloc.

[pic]

En la sala numero cuatro es llamada huitzilopochtli en la que se encuentra un personaje importante de esta época es el dios guerrero “colibrí zurdo” el cual era el patrono de los mexicas el cual junto con ellos logro ser aparte de un gran líder un guerreo al que las personas que lo rodearan le temieran y lerindieran tributo y respeto.

[pic]

Para continuar la sala numero cinco recibe el nombre de tlaloc esta es la mitad del recorrido del museo. Esta sala representa el mundo agrícola, de la fertilidad de la tierra es por eso que esta sala esta dedicada al dios tlaloc “el que hace brotar”, el era la representación del agua divinizada y de la fecundación de la tierra; dentro de esta sala hay variaspiezas que representan al dios tlaloc como la olla tlaloc y otras que se destacan.

[pic]

Ahora voy a mencionar la sala seis la cual considero una de las importantes ya que esta dedicada a la flora y fauna encontrada en el templo mayor y en otros edificios del Recinto Histórico.

Creo que la considero una de las más importantes de las que recorrí o están dentro del museo por que muchos de losdioses prehispánicos que existieron en ese tiempo tenían cualidades y rasgos de los animales que existían en esa época. Así también dentro de esta sala como de las demás hay varios objetos representativos de la fauna representados por fósiles y la fauna por imágenes ya que es más difícil encontrar flora.

[pic]

Agricultura es el nombre que se le dio a la sala numero siete. Bueno primero creo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo del templo mayor cd mex.
  • Templo mayor de la ciudad de mexico.
  • Templo Mayor
  • Templo Mayor
  • Templo mayor
  • Templo mayor
  • Templo Mayor
  • Templo Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS