Templo mayor

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2009
Reproducción y descripción del códice…
YAYAUHQUI TEZCATLIPOCA
Este códice situado en la sala 6 en la sección de flora y fauna se encuentran en el los 20 signos de los días representados, por elanimal correspondiente a ellos como son el conejo y la víbora entre otros.
En este códice destacan los colores verde, rojo, negro, café claro, gris obscuro, blanco, amarillo., al centro de estos signosse encuentra el YAYAUHQUI TEZCATLIPOCA pintado de negro representando a si al señor del cielo y la tierra fuente de vida, tutela y amparo del hombre, origen del poder y la felicidad, dueño de lasbatallas, omnipresente, fuerte e invisible
TEZCATLIPOCA es señor de los guerreros y gobernantes; guardián del frío que representa el cielo nocturno. Es un protector que tiene el don de la ubicuidad. Suatributo principal es el espejo que humea; su disfraz es el jaguar, el que va al corazón de la montaña (TEPEYOLOHTLI) y su emblema un cuchillo de obsidiana, que representa el viento negro y cortante,como las palabras que desarmonizan el entorno y la comunicación cuando no se emplean adecuadamente. TEZCATLIPOCA es, junto con QUETZALCÓATL, quien dio origen al mundo.

COYOLXAUHQUI.
Fue elaboradaen un bloque de roca volcánica de color rosado claro, el cual probablemente proviene de la zona del cerro del tenayo en la cuenca de México. Su circunferencia es irregular, con un diámetro máximo enmetros de 3.25 y un mínimo de 3.04 su espesor es de 30cm y su peso aproximado es de 8 toneladas.
Fue colocado en el templo mayor en la época de tlatoani, quien gobernó Tenochtitlán entre 1469 y 1481 ylocalizada fortuitamente en su lugar original el 21 de febrero de 1978 por trabajadores de luz y fuerza del centro.
Con el fin de detectar los colores originales alojados en los huecos yposteriormente se humedeció cada parte con hisopo de algodón impregnado con agua y alcohol., dando a si a conocer a lo que hoy conocemos como la Coyolxauhqui.

Flora y fauna
Entra la fauna encontramos a…....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Templo Mayor
  • Templo mayor
  • Templo mayor
  • Templo Mayor
  • Templo Mayor
  • El templo mayor
  • templo mayor
  • templo mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS