templo mayor

Páginas: 16 (3894 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
TEMPLO MAYOR

Fue ampliado en varias ocasiones. Las fuentes históricas mencionan que fue edificada cuando el dominio mexica aumentaba.

Siete veces fue cubierto en templo en su totalidad con relleno de lodo y piedra, construyendo así encima un nuevo edificio de mayores proporciones y de mejor calidad.

Después de la caída de Tenochtitlán en 1521, el Templo Mayor fue destruido casi en sutotalidad y sobre sus ruinas se edificaron las casas de 2 conquistadores: Los Hermanos Ávila.

Ayayácatl fue el sexto tlatoani o señor de Tenochtitlán. En los inicios de su gobierno ordeno construir la 2da ampliación de la fachada principal del Templo Mayor.

En la mitad de la plataforma, dedicado a Tláloc, sobresale el altar de ranas, animales asociados a esta deidad. En la cima hay un pequeñoadoratorio dedicado al mismo Dios.

El Templo Mayor era el espacio sagrado de los mexicas por excelencia, en él se realizaban los rituales más importantes; como los dedicados a dioses, el nombramiento de líderes y funerales de la nobleza.

En el Templo Mayor, el victorioso Huitzilopochtli se encontraba en la cima del edifico mientras que Coyolzauchqui, representado por un monopolio de piedrayacía sembrada al pie del mismo templo.

En el periodo de Moctezuma I, sufrió una ampliación total (5to Tlatoani mexica).

El Templo Mayor fue ampliado durante el gobierno de Itzcóatl, 4to Tlatoani mexica, bajo su mandato los mexicas comenzaron a ganar poderío a través de alianzas e incursiones en las guerras.

Bajo el andador metálico, actualmente puesto, corre un ducto hecho de ladrillos(remodelado), el cual es un recolector de aguas negras construido que cruza la actual calle de Guatemala. Al realizar esta obra fueron atravesadas y destruidas las etapas de un ancho de 2m.

También tenía en la cima 2 adoratorios, de un lado para Huitzilopochtli, dios de la guerra y patrono de los mexicas, este adoratorio era el lugar más sagrado de Tenochtitlán donde se celebraban los funeralesmás importantes como son para los dignatarios mexicas.

La II etapa fue una de las más antiguas del Templo Mayor. Fue construida alrededor de los años 1400 d.C. dura el gobierno de Huitzilopochtli y estaba bajo el mando de Azcapotzalco.

Están descubiertos tan solo una parte del terreno piramidal y los adoratorios de Tláloc y Huitzilopochtli.

Tláloc, dios de la lluvia, fue venerado por losmexicas y por muchos otros pueblos mesoamericanos desde tiempos remotos, esta deidad se encargaba de traer las lluvias a los pueblos para hacer posibles las cosechas, pero también podía traer las tempestades que terminaban con dichas cosechas.

Cada gobernante del Templo Mayor, tenía la misión de aumentarlo, lo cual además del crecimiento acelerado motivado por las inundaciones que sufría laciudad.

La importancia de la fauna en la vida natural mexica quedaría manifestada en el Templo Mayor, tanto en la arquitectura como en las ofrendas dedicadas a los diferentes dioses.

El patio tiene superposiciones de pisos, realizados para contrarrestar el hundimiento del terreno y las constantes inundaciones que sufría en esos tiempos Tenochtitlán.

La casa de las águilas es uno de losrecintos más importantes del recinto sagrado, fue el edifico conocido como la casa de las águilas gracias a que en este lugar se efectuaban ceremonias de la élite mexica. Estos rituales incluían la meditación la oración, la penitencia y la realización de ofrendas.

Este edifico de estilo neotolteca fue muy importante para la vida religiosa de Tenochtitlán en el cual se realizaban ritos privados enlos que participaban unos cuantos individuos de la nobleza.

El Templo Mayor Norte fue construido con un sistema de talud y tablero, inspirado en las construcciones teotihuacanas y se componen de pintura natural, estuco, con diseños de gran calidad y muy buena conservación.

Los problemas del subsuelo dados en Tenochtitlán, así como las frecuentes inundaciones, hicieron a los mexicas adoptar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Templo Mayor
  • Templo mayor
  • Templo mayor
  • Templo Mayor
  • Templo Mayor
  • El templo mayor
  • templo mayor
  • templo mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS