Templo Mayor

Páginas: 15 (3591 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Museo del Templo Mayor
En 1987 se construyó el Museo del Templo Mayor, anexo al templo mismo, y que se inauguró el 12 de octubre[->0] de ese mismo año. Las ruinas pueden ser vistas de cerca, caminando por unas pasarelas que le dan la vuelta al complejo, aunque algunas partes están cubiertas de la luz del sol, para proteger las pinturas murales que tienen algunas de sus paredes.
El museo tiene 8salas y se exhiben miles de objetos precolombinos que provienen de más de 110 ofrendas descubiertas en el templo. Se sigue investigando el templo y sus objetos. Salas del ala sur están dedicadas a Huitzilopochtli y salas del ala norte están dedicadas a Tláloc
Etapas
El templo mayor fue construido en siete etapas y tuvo cuatro ampliaciones, estas sucesivas construcciones se iban amontonando unasobre otra de forma que cada una recubría la anterior.
1. De la primera etapa, la original, no queda ninguna evidencia debido a que habría sido levantada con un material perecedero.
2. De la segunda etapa sabemos que es anterior a 1428 y conocemos bien su parte superior, se han hallado los dos adoratorios[->1] de la cima así como un chac-mool frente al adoratorio de Tláloc y una piedra desacrificios frente al de Huitzilopochtli. Además se conservan pinturas murales del adoratorio de Tláloc.
Por otra parte en el último escalón frente a la piedra de sacrificios se halla un glifo que de ser numeral estaría datando esta capa al año 1390.
3. La tercera etapa está datada en 1431 (4 caña) del reinado del emperador Itzcóatl[->2], se conservan las escalinatas así como parte del pavimento.
4.De la cuarta etapa, hacia 1454 con Moctezuma I[->3], se han hallado numerosos elementos no arquitectónicos, estaba completamente rodeada de braseros con atribuciones a Tláloc y a Huitzilopochtli. La cuarta capa fue ampliada por su parte delantera con una plataforma adornada con serpientes ondulantes, las alfardas de la escalera también terminan con serpientes. Además en la base del templo deHuitzilopochtli se hizo el hallazgo de un disco pétreo con relieve de Coyolxauhqui, que germinó el deseo de comenzar las excavaciones del templo.
La ampliación quizá date del reinado de Axayácatl[->4].
5. La quinta etapa solo dejó la plataforma general estucada[->5] y parte del piso ceremonial. Dataría del 1470 aproximadamente.
6. La sexta etapa fue construida hacia 1500 y de ella permanece parte dela fachada principal con un muro con tres testas de serpientes.
7. Finalmente la séptima está datada entre 1500 y 1521, es la que contemplaron los primeros españoles y de ellas apenas se conserva el piso delajas[->6] del recinto ceremonial

El vestíbulo del Museo del Templo Mayor es un punto de encuentro que ha sido testigo por varios años del transitar de los visitantes y de momentosimportantes para la vida cultural de la ciudad de México y del país.
Actualmente en todo el vestíbulo del museo está en exhibición la exposición MOCTEZUMA II, TIEMPO Y DESTINO DE UN GOBERNANTE.
El muro de clavos cráneo es una presentación museográfica de magnífica realización, que evoca el Tzompantli, el cual originalmente estaba hecho con cráneos humanos.
Los clavos que conforman este muro sonoriginales y fueron encontrados durante las excavaciones arqueológicas realizadas a partir del año de 1978.
Antecedentes arqueológicos:
Los hallazgos van desde finales de la época colonial hasta los realizados por el Programa de Arqueología Urbana. Podrás conocer los artefactos y esculturas encontradas a lo largo de la historia de las exploraciones en el centro de la Ciudad de México. Destacan lacabeza en basalto del dios Xólotl encontrada en Las Escalerillas, el Águila Cuahxicalli localizada en la Casa del Marques del Apartado, los recientes hallazgos realizados en la Catedral Metropolitana, así como tres ejemplos de los principales tipos de ofrendas encontradas en el edificio más importante de los mexicas: el Templo Mayor.
Programa de Arqueología Urbana
El Programa de Arqueología Urbana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Templo Mayor
  • Templo mayor
  • Templo mayor
  • Templo Mayor
  • Templo Mayor
  • El templo mayor
  • templo mayor
  • templo mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS