Templo Mayor

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
TEMPLO MAYOR
En 1521 el templo mayor ya había sido reconstruido 7 veces, año de la conquista de Tenochtitlan. Fue ampliado en todas sus fachadas durante el gobierno de Itzcoatl, el cuarto tlatoanimexica. Esto probablemente sucedió alrededor del año 1431 d.c. Había alcanzado sus mayores dimensiones con una altura de 45 metros. Las fuentes históricas mencionan que era reedificada a la par que eldominio mexica aumentaba. Fue construido con el sistema de talud y tablero, inspirado en las construcciones teotihuacanas.
Durante la inauguración de cada nuevo edificio se sacrificaban cautivos deguerra, procedentes de señoríos sometidos para tal ocasión.
En un templo doble formado por la típica pirámide trunca, pero de doble escalinata y con un templete anexo en cada esquina frontal de subase, en su cima los dos templos, uno dedicado al culto de Tláloc, Dios de la lluvia (ubicado en la parte norte con pintura azul), y el otro dedicado a Huitzilopochtli, Dios de la guerra y patrono de losmexicas (ubicado al sur con pintura roja).
El templo mayor fue el centro absoluto de la vida religiosa mexica, Tenochtitlan. Se distribuyó en 8 secciones, 4 en la parte sur y algunas en la partenorte.
Las primeras 4 secciones fueron dedicadas a Huitzilopochtli, especialmente a la guerra, incluyendo los productos obtenidos por los mexicas a través de sus conquistas territoriales, esteadorativo fue lugar más sagrado de Tenochtitlan donde se celebraban los funerales de los más importantes dignatarios mexicas. En este lugar destaca una lápida decorada con serpientes, labradas empotradas enla escalinata. Al pie de esta se encuentra una copia del monolito de Coyolxauhqui. Mientras que las 4 últimas fueron dedicadas a Tláloc, la agricultura y la explotación que los mexicas hicieron de losrecursos naturales en general, ahí sobre sale el altar de ranas, animales asociados a esta deidad, ya que, el croar de éstas predecían las lluvias y después de esto las vestían de azul y las asaban....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Templo Mayor
  • Templo mayor
  • Templo mayor
  • Templo Mayor
  • Templo Mayor
  • El templo mayor
  • templo mayor
  • templo mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS